jueves 28  de  marzo 2024
INSISTE EN CARA A CARA

Maduro reta a Santos: “Deje el miedo, no me huya más”

La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto tras el ataque a tiros atribuido a grupos armados irregulares que operan en la zona. Maduro cerró los pasos hacia Colombia por la región de Táchira, decretar un Estado de excepción en 10 de sus municipios y desplazar más de 2.000 soldados para acompañar las medidas de seguridad en la zona. Las operaciones generaron la deportación y el desplazamiento de más de 1.000 colombianos

CARACAS.-DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el llamado a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para sostener una reunión "cara a cara", a fin de discutir salidas a la crisis en la frontera binacional.

"Al presidente Santos nuevamente le hago un llamado. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo, usted y yo podemos canalizar la solución. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted, dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga. No me huya más", dijo en Jamaica, última parada de una gira por Vietnam, China y Qatar.

El Gobierno venezolano dijo que Maduro participó en varios actos en Kingston para conmemorar los 200 años de la carta de Jamaica, un documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en el que debate la derrota del primer intento independentista de España.

Colombianos cruzan el río Táchira desde Venezuela. (EFE)

Solución a la crisis

Maduro sugirió que Santos no quiere aceptar la reunión para solucionar los problemas en la frontera, que está cerrada por orden de Caracas desde hace más de dos semanas.

"Dele la cara a este presidente, que aunque es un presidente obrero y del pueblo, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando presidente Santos, por usted para una reunión", recalcó.

Una familia colombiana después de ser deportada. (EFE)

Santos ya había aceptado reunirse, puso condiciones

Ya Santos había aceptado reunirse con Maduro, aunque puso varias condiciones, una de las cuales fue aceptada por Venezuela cuando abrió el viernes un corredor humanitario para que niños venezolanos que estudian en Colombia pudieran pasar la frontera en la región de Táchira.

Cancilleres presentan propuesta

Maduro explicó que recibió en Jamaica a los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes le presentaron una propuesta sobre una reunión con Santos.

LEA TAMBIÉN: Uribe critica cierre de frontera colombiana: Maduro es un “fracasado en apuros”

"Ellos me trajeron una propuesta. Nos dijeron que habían hablado con el gobierno colombiano. El presidente Santos estaba dispuesto a aceptar mi propuesta de una reunión cara a cara. Estoy esperando las consultas que se están haciendo", explicó en un discurso.

Sin embargo, sugirió que su colega colombiano está "enredado" por la oligarquía.

"Creo que la oligarquía de Colombia impuso una matriz antivenezolana de odio. El odio se les desbordó. El presidente Santos tiene una camisa de fuerza que le impuso la oligarquía mediática de Bogotá. Yo no permitiría que ninguna televisora, ninguna radio en Venezuela llamara a odiar a Colombia", agregó.

Maduro defendió la medida del cierre de la frontera en Táchira, luego que un ataque a tiros atribuido a paramilitares dejara tres soldados heridos, y aprovechara para ampliar la lucha contra el contrabando en la zona.

LEA TAMBIÉN: Crisis fronteriza puede frenar la hegemonía de Venezuela

"Me vi obligado a aplicar un torniquete al desangramiento que tenían en la frontera. Para que la frontera avance hacia una nuevo tipo de frontera", dijo.

Asimismo, Maduro celebró el llamado del Papa Francisco para que Venezuela y Colombia busquen una solución al asunto fronterizo.

"Yo veía unas declaraciones del papa hoy, muy buenas. Yo le agradezco al papa su equilibrio, su recomendación, la acepto. Muy distinto a las declaraciones de los llamados obispos, unos señores que fueron de Caracas a reunirse a Bogotá, y lo que lanzaron fueron sapos y culebras. ¿Esos son obispos, esos son los pastores de nosotros los católicos?", dijo sobre el encuentro de la semana pasada de obispos de los dos países.

Soldados venezolanos llegan a la frontera. (EFE)

La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto tras el ataque a tiros atribuido a grupos armados irregulares que operan en la zona.

La respuesta del Gobierno fue cerrar los pasos hacia Colombia por la región de Táchira, decretar un Estado de excepción en 10 de sus municipios y desplazar más de 2.000 soldados para acompañar las medidas de seguridad en la zona.

Las operaciones generaron la deportación y el desplazamiento de más de 1.000 colombianos, lo que causó denuncias de violaciones a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Papa invitó a rezar para remediar conflicto entre Venezuela y Colombia

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar