jueves 28  de  marzo 2024
ACERCAMIENTO EEUU-CUBA

Washington explica el acercamiento con Cuba

Tras siete meses de haber anunciado el diálogo EEUU-Cuba, la Casa Blanca convoca a algunos cubanos de la diáspora para intercambiar opiniones y saber qué piensan del acercamiento

Tras 54 años de hostilidades, Goliat no logró derrotar a David, ni éste al gigante. En otras palabras, Cuba y Estados Unidos optaron por volver a darse los buenos días como si fueran buenos vecinos. Es una alegoría que parece surgir de la sesión informativa, o briefing, sobre las conversaciones entre ambos países, que tuvo lugar el miércoles en Washington DC.

“Invitarnos a este encuentro fue un gesto muy importante del Gobierno de Estados Unidos con los cubanos que vivimos fuera de Cuba. Pudimos conocer las ideas sobre las comunicaciones que han mantenido con el Gobierno de Cuba”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el periodista y analista político Gustavo G. Godoy, quien acudió a la cita, junto a más de 70 invitados, en el Eisenhower Executive Office Building, adyacente a la Casa Blanca, donde se encuentra la oficina del vicepresidente Joe Biden.

De hecho, la sesión informativa estuvo presidida por la alta consejera del Presidente Barack Obama, Valerie Jarret, la subsecretaria de Estado para América Latina y jefa de la ronda de negociaciones con Cuba, Roberta Jacobson, y el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, además del asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el encargado de la recién reabierta embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

“Hablaron sobre los próximos pasos a seguir para la normalización de relaciones con Cuba, lo cual da la impresión que las negociaciones van a continuar”, reflexionó Godoy.

Entre los asistentes, incluyendo representantes de la diáspora cubana y otras nacionalidades, resaltaron el presidente de Miami Dade College, Eduardo Padrón, el empresario Andrés Fanjul, el abogado Alfredo Durán y la abogada Marily Cancio.

Según el periodista y analista, las conversaciones tomarán tiempo.

“Luego de 54 años de ausencia de relaciones no es fácil que dos gobiernos que han sido hostiles, cada uno defendiendo su punto de vista, puedan negociar. Ninguno de los dos quiere poner todas sus barajas sobre la mesa en este momento”, subrayó.

Más tarde, Godoy expuso: “Recordemos que los estadounidenses creen mucho en la teoría people to people, de pueblo a pueblo. Yo tuve esa experiencia cuando fui por primera vez a La Habana en 1978. Pude presenciar el impacto que tuvo la presencia de los cubanos de Miami”.

Buena fe

Ante la incertidumbre que reina entre muchos cubanos de Miami y otras localidades, incluyendo a los disidentes de la isla, que Cuba está obteniendo muchas concesiones sin dar nada a cambio, Godoy opinó: “Aquí [en Miami] la percepción es que Estados Unidos ha dado mucho y Cuba nada. Yo no tengo una respuesta para eso pero creo que el Gobierno estadounidense está tirando el anzuelo para ver quién muerde y cómo muerde”.

Godoy presentó sus inquietudes durante el encuentro con los altos oficiales del Gobierno estadounidense.

“Tendrá la embajada de EEUU en Cuba el personal que requiere. Habrá seguridad especial para evitar situaciones como solicitud de asilo. Qué sucederá con la Ley de Ajuste Cubano, la Base Militar de Guantánamo y las deudas económicas pendientes entre ambos países”, preguntó.

Sin embargo, Godoy no obtuvo respuestas definitivas.

“No hubo respuestas directas pero sí dijeron que están trabajando en esos temas. Que habrá más negociaciones”, señaló.

Tampoco hubo contestaciones para quienes preguntaron por la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos o la apertura de ideas que permita la participación libre de todos los cubanos de la isla.

“Jacobson dijo que está muy pendiente de los derechos humanos. Que es un punto que Washington ha recalcado desde el principio de las negociaciones”, señaló Godoy.

Mala negociación

Sin embargo, la abogada y analista política Marily Cancio tan sólo calificó el encuentro de “muy formal”.

“Fue una interesante reunión con altos funcionarios de la administración del Presidente Obama que quisieron ponernos al día de los trámites sobre la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, donde presentaron preguntas y se escucharon algunas respuestas”, indicó Cancio.

No obstante, la connotada abogada y analista no escondió su disconformidad con las conversaciones que conllevaron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Creo que es una mala negociación pero yo asistí al encuentro en Washington para conocer lo que están haciendo”, resaltó.

Luego comentó: “Dicen que [la negociación] es para ayudar al pueblo cubano a resolver sus problemas, con lo cual yo estoy de acuerdo, pero no [deben hacerlo] de esta manera. Deben contar con el exilio cubano y la oposición cubana”, sentenció.

Entonces meditó: “De cualquier manera, sabemos que va a ser un proceso largo. Que el fruto que deseamos no va salir del día a la noche.

Aún el embargo económico está en pie y este proceso, de reanudar relaciones, no cambiará la ley contra el Gobierno cubano porque depende de la decisión del Congreso”.

Sobre el futuro de las relaciones pronosticó: “Sólo el tiempo lo dirá. Creo que mientras los Castro sigan en el poder no habrá mayores cambios”.

LEA TAMBIÉN; El largo camino continúa tras la anunciada reconciliación

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar