REDACCIÓN.-DIARIO DE CUBA
El presidente de los EEUU dijo que compañías estadounidenses empiezan a hacer negocios en la Isla, contribuyendo a nutrir a empresas privadas y dando nuevas oportunidades a los emprendedores cubanos
REDACCIÓN.-DIARIO DE CUBA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado en su mensaje semanal que el viaje anunciado esta semana a Cuba para el próximo 21 de marzo abre "un nuevo capítulo en la relación con el pueblo cubano". Al cierre de su intervención, Obama se dirigió directamente a los cubanos en español: "Thanks everybody. And to the people of Cuba: nos vemos en La Habana".
El presidente insistió en que cree que el mejor camino para avanzar en los intereses estadounidenses y ayudar a los cubanos a mejorar sus vidas es el del empoderamiento, "normalizando las relaciones entre los gobiernos e incrementando el contacto entre los pueblos".
"Siempre he dicho –apuntó- que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana. Pero a medida que Cuba se abra, ello significará más oportunidades y más recursos para los cubanos de a pie. Y estamos empezando a ver algún progreso".
Obama dijo que, tras la reapertura de la embajada en la Isla, más estadounidenses pueden viajar a Cuba y con ello están "forjando nuevos lazos y amistades que acercan a los dos países".
El presidente añadió que compañías estadounidenses empiezan a hacer negocios en la Isla, contribuyendo a nutrir a empresas privadas y dando nuevas oportunidades a los emprendedores cubanos.
"Con nuevos puntos de conexión WiFi -prosiguió Obama-, más cubanos están empezando a conectarse para obtener información del mundo exterior. En ambos países hay un apoyo arrollador a favor de esta nueva relación. Y en Cuba hoy, por primera vez en medio siglo, hay esperanza de un futuro diferente, especialmente entre los jóvenes cubanos que tienen un talento extraordinario y un potencial esperando para ser desatado".
"Mi visita Obama será una oportunidad para seguir adelante. Me reuniré con el presidente Castro para hablar sobre cómo podemos continuar normalizando las relaciones, incluyendo hacer más fácil negociar y más fácil que los cubanos tengan acceso a internet para empezar con sus propios negocios", agregó.
Obama dijo que en su viaje hablará "francamente" con Castro sobre laS serias diferencias que tiene Washington con el Gobierno cubano, incluyendo los conceptos de democracia y de derechos humanos. Y reafirmó que Estados Unidos "seguirá apoyando los valores universales como la libertad de expresión, de reunión y religión".
También añadió en su mensaje que se reunirá con "miembros de la sociedad civil", a los que tildó de "hombres y mujeres con coraje que dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano".
Asimismo, avanzó que se encontrará con "emprendedores cubanos para ver cómo podemos ayudarles en sus proyectos". Y, finalmente hablará "directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y de cómo creemos que podemos ser socios en la medida en que ellos trabajan en el futuro que quieren".
Obama indicó finalmente que el viaje contribuirá a los objetivos de una Cuba futura "más libre y con más oportunidades".
LEA TAMBIÉN:
