domingo 22  de  febrero 2026
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El Milagro de Panamá

Así debería llamarse la iniciativa que finalmente vio la luz este jueves a las 11:30 a.m. (hora local) en la ciudad de Panamá. Una sala abarrotada del Hotel Waldorf Astoria servía como solemne escenario para la presentación de la Declaración de Panamá, que exige algo tan simple y tan hermoso como es la democracia.

Así debería llamarse la iniciativa que finalmente vio la luz este jueves a las 11:30 a.m. (hora local) en la ciudad de Panamá. Una sala abarrotada del Hotel Waldorf Astoria servía como solemne escenario para la presentación de la Declaración de Panamá, que exige algo tan simple y tan hermoso como es la democracia.

Los firmantes: 25 expresidentes de América y España pero con un objetivo común: gritarle al mundo a través de la oreja de Nicolás Maduro que el tiempo de permanecer callados ha terminado.

Democracia, pues. Elecciones libres, respeto a los Derechos Humanos, opositores fuera de la cárcel. “El Milagro de Panamá” no es tan inalcanzable y su presentación emocionó a las esposas de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Lilian Tintori no se cansaba de gritar “libertad”, después de que José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Andrés Pastrana (Colombia) le pusieran corazón al documento exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos de Maduro y Cabello.

LEA TAMBIÉN: Ya son 25 los expresidentes que denunciarán en Panamá "la severa crisis" en Venezuela

LEA TAMBIÉN: Cuba: dos bandos disputan sobre conflicto ideológico de vieja data

Tan grande fue el milagro que Pastrana no se pudo resistir a ironizar de que las firmas de Felipe González y José María Aznar estuvieran en el mismo documento. Y es que el chavismo ha conseguido unir a políticos de ideologías diferentes, pero idéntico espíritu democrático, para decirle basta.

Basta de atropellos, basta de amenazas, basta de matones, basta de cadenas nacionales de televisión por decreto.  Los expresidentes demostraron la valentía de la que carecen sus sucesores. ¿Dónde están los Santos, Rajoy, Peña Nieto, Varela... Debajo de la mesa, no estaban. ¿Quién teme a Nicolás Maduro? Hay una lista de 25 exmandatarios que, seguro, no.

Dice Quiroga que el sistema político en Venezuela está "ayatolizado".  Y tiene razón. El chavismo ha hecho una suerte de democracia a su medida en la que se encarcelan opositores a la carta, según su grado de peligrosidad, electoral se entiende.

Es necesario viajar a Panamá para que los expresidentes se expresen. Pastrana, Piñera y Calderón no pudieron visitar a Leopoldo en la cárcel y ahora es a Felipe González a quien no quieren dejar entrar en el país para defender a Ledezma.

“El Milagro de Panamá” se ha producido sin la bendición de su presidente, Juan Carlos Varela, que no ha querido saber nada de sus colegas. También le teme a Maduro y sus airadas reacciones.  Hace unas semanas, en la Asamblea de la SIP, el presidente panameño le puso una vela a Dios y otra al demonio ante la mirada atónita de los periodistas asistentes. Como Pilatos, se lavó las manos en el tema venezolano.

Ahora, llenó las calles de policías. Hay cuatro en cada esquina pero no fueros capaces de evitar la agresión de las turbas castristas a los disidentes de la isla. Por eso, en el evento del Waldorf Astoria se esperaba algún reventador chavista que la emprendiera a gritos. Pero, no. “El Milagro de Panamá” estaba escrito que debía producirse.

Un milagro, urdido por secretos catalizadores, que ha puesto de acuerdo a 25 exgobernantes que tuvieron el mundo en sus manos y que con todos sus defectos entregaron a sus sucesores. ¿No es esa la democracia? La alternancia, el respeto a los rivales, la aceptación de la derrota y del fin de los ciclos.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Turbas del régimen cubano agreden a opositores cubanos en Panamá

LEA TAMBIÉN: Medios, diplomáticos y empresarios en el epicentro de América Latina

Los ciclos de Maduro son, sin embargo, de intención eterna y no queda otra que denunciarlo. Así lo recordó Calderón, "nos equivocaremos, pero ya no vamos a quedarnos callados”.

Cuando se acabó la rueda de prensa, las decenas de cámaras perseguían sobre todo Lilian Tintori y Mitzy Capriles. Ambas tienen algo bonito que contarle a sus esposos si el carcelero Maduro les da la oportunidad.

López y Ledezma sabrán del “Milagro de Panamá”. La historia de un documento forjado sobre 25 egos que han encontrado un punto común de solidaridad para ayudar a los venezolanos.

Un día de hace muchos años, ellos también fueron Leopoldo y se postularon a la presidencia, por eso es de justicia poética librar esta batalla para sacarle de Ramo Verde.

“El Milagro de Panamá” consiguió que a Lilian Tintori le brillara la mirada, "Estoy convencida de que mi esposo saldrá libre pronto". La Declaración y “El Milagro de Panamá” no han hecho sino comenzar.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar