jueves 28  de  marzo 2024
CONVENCIÓN DEMÓCRATA

Michelle Obama se convierte en el arma secreta de Hillary Clinton

 Este martes los delegados prevén votar para elegir oficialmente a Clinton como la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, en una jornada que contará con la intervención destacada del expresidente Bill Clinton

FILADELFIA.-EFE

La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama ofreció emotivo discurso, en el que dijo que en noviembre está en juego decidir "quién tendrá el poder para dar forma" a las vidas de todos los niños estadounidenses, lo que desató la euforia del público que la aupaba con carteles y pancartas que llevaban su nombre.

La convención se inauguró en Filadelfia (Pensilvania) en medio de la polémica por la filtración de unos correos del Comité Nacional Demócrata (DNC) que revelaron estrategias del partido para debilitar la campaña de Sanders en favor de la ex secretaria de Estado, volviendo a mostrar las divisiones internas que ya se vieron durante el largo proceso de primarias.

Algunos analistas señalan que la primera dama se convirtió en el arma secreta de la campaña de Hillary Clinton cuando pidió el voto para la candidata demócrata y atacó sin nombrarlo a su rival, el republicano Donald Trump.

Al declarar su apoyo a Clinton, Michelle Obama destacó, con la voz quebrada por la emoción, que gracias a ella sus dos hijas "dan por hecho" que una mujer puede ser la próxima presidenta de EEUU.

"No permitan que nadie les diga que este país no es grande (...) Este país ya es el más grande del mundo", enfatizó, entre aplausos, al referirse al lema de campaña de Trump, que promete "hacer a Estados Unidos grande de nuevo".

"Estoy aquí porque sé el tipo de presidenta que será Hillary Clinton. En estas elecciones, ¡estoy con ella!", dijo la primera dama. "Hillary comprende que la presidencia es sobre una cosa y solo una cosa: dejar algo mejor para nuestros hijos", añadió Michelle Obama.

Si hace ocho años, Michelle se dirigía la convención para explicar por qué su marido, Barack Obama, debía ser elegido presidente de los Estados Unidos, en esta ocasión la primera dama pidió el voto para Clinton, rival de su marido en 2008.

Según Michelle Obama, en las elecciones presidenciales no será elegir entre demócrata o republicano, izquierda o derecha, sino a quien tiene "el poder de forjar a los niños para los próximos cuatro u ocho años de sus vidas".

"Y estoy aquí esta noche porque en esta elección hay solo una persona a la que confío esta responsabilidad, solo una persona que creo que está verdaderamente cualifica para ser presidente de los Estados Unidos: nuestra amiga Hillary Clinton", dijo la primera dama, quien recordó que la ex secretaria de Estado "nunca se ha dado por vencida por nada en su vida".

"Nosotros no nos enfrentamos los unos con los otros… Nos apoyamos porque siempre somos más fuertes cuando estamos unidos. Confío en Hillary para liderar a este país", añadió Michelle Obama. 



Entre los asistentes se encontraba el ex presidente Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, que aplaudió sin parar el discurso de Michelle Obama. Durante su intervención, la primera dama fue muy ovacionada por los delegados, que exhibían letreros que rezaban "Michelle" (FOTO EFE)

La primera dama también atacó a Trump sin nombrarlo. "No permitan que nadie les diga que este país no es grande, que alguien necesita hacerlo grande otra vez porque ahora mismo este es el país más grande del mundo". El lema de la campaña de Trump es "Haremos América grande otra vez".

Michelle Obama instó a los votantes a votar en noviembre por Hillary Clinton.  

"En esta elecciones, no podemos sentarnos y esperar que todo salga lo mejor posible. No podemos permitirnos estar cansados o frustrados o ser cínicos. No, escúchenme. Entre ahora y noviembre, necesitamos hacer lo que hicimos hace ocho y cuatro años. Tenemos que llamar en cada puerta, necesitamos sacar cada voto, necesitamos derramar cada onza de nuestra pasión, fortaleza y amor por este país en elegir a Hillary Clinton presidenta de los Estados Unidos de América", concluyó Michelle Obama su discurso. 

Apasionado Sanders

El senador Bernie Sanders ofreció un apasionado discurso para dejar claro que Hillary Clinton, y no el republicano Donald Trump, "debe ser" el próximo mandatario de EEUU, en el inicio de una Convención Demócrata en la que la primera dama, Michelle Obama, conmovió con su intervención.

Sanders como la primera dama, estrellas indiscutibles del primer día de la convención, salieron al escenario con un mensaje muy claro: los estadounidenses no pueden permitir que Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre y, para lograrlo, los demócratas deben estar unidos en el apoyo a Clinton.

"Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes, no un liderazgo que insulta a los latinos, a los mexicanos, a los musulmanes, a las mujeres, a los afroamericanos, a los veteranos y enfermos para dividirnos. Por eso, Clinton debe ser la presidenta de EEUU", destacó Sanders en su intervención.

"Estas elecciones se tratan y deben tratarse de las necesidades de los estadounidenses y del futuro que creamos para nuestros hijos y nuestros nietos", subrayó el senador, al que votaron 13 millones de personas en el proceso de primarias y que fue interrumpido sin cesar por los aplausos de sus seguidores.

Otro de los discursos más esperados de la noche era el de la senadora Elizabeth Warren, símbolo del ala más progresista de los demócratas, aunque finalmente su intervención no fue tan aclamada como las de Sanders y la primera dama.

Warren advirtió a Trump de que "este noviembre los estadounidenses irán tras él" para dejarle claro que un "hombre así no puede ser nunca presidente de Estados Unidos", al acusar al magnate de dedicarse a "encender los ánimos" para ampliar las divisiones, el odio y el miedo en el país.

Otras voces progresistas y de los principales sindicatos del país también intervinieron en la primera jornada de la convención, al igual que la mexicana Astrid Silva, indocumentada que llegó a EEUU en una balsa de neumáticos y conocida activista en favor de los inmigrantes, y celebridades como Demi Lovato y Eva Longoria.

El escándalo por la filtración de los correos, realizada por WikiLeaks, también empañó las horas previas al inicio de la convención, especialmente tras conocerse la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

Sanders exigió el domingo la renuncia de Wasserman Schultz, quien horas después anunció que dejará el cargo cuando concluya la convención y también renunció a la tarea de inaugurar el cónclave, un rol que normalmente asume el líder de turno del DNC.

El lugar de la congresista por Florida en la apertura de la convención lo ocupó la secretaria del DNC, Stephanie Rawlings-Blake (alcaldesa de Baltimore), quien casi se olvida de dar el famoso martillazo de inauguración.

 LEA TAMBIEN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar