sábado 23  de  marzo 2024
NOTICIAS DE CUBA

Aliados políticos del régimen tienen en Cuba su clínica internacional

El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) es para el régimen la joya de la corona de la salud pública de la isla

LA HABANA.- El presidente boliviano Evo Morales decidió operarse en Cuba para curarse la disfonía que sufre desde principios de año. A pesar de la polémica generada en Bolivia por elegir un hospital de la isla, no es el primer mandatario de la región que se pone en las manos de los médicos cubanos.

Uno de los pacientes más famosos que ha tenido Cuba fue el expresidente venezolano, Hugo Chávez. En la isla fue operado varias veces para extirparle un tumor en la cadera y permaneció en La Habana largos períodos convaleciente.

En el 2010, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue operado por el doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambras de la rodilla derecha debido a una fibrosis articular que sufría. Correa justificó que la intervención que requería no se practicaba en Ecuador y por eso fue intervenido en el Hospital Ortopédico Frank País de La Habana, donde se le implantó un cartílago en la rodilla.

Entre los aliados políticos de La Habana, el antiguo comandante guerrillero y ahora presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, suele hacer con frecuencia visitas de una semana a la isla para someterse a chequeos médicos rutinarios.

En el año 2003, tras serle extirpado un tumor cerebral en Suecia, la dirigente comunista chilena, Gladys Marín, recibió en La Habana un tratamiento médico que combinó la radioterapia con un anticuerpo producido en la isla.

El destino Cuba atrae por su medicina de alto nivel pero sobre todo por las medidas de seguridad que acompañan al paciente. Los hospitales se convierten en fortalezas de los que no salen detalles íntimos de la estancia del enfermo o del tratamiento que reciben.

El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) es la joya de la corona de la salud pública cubana. Cuenta con un cuerpo médico destacado y además los mejores especialistas de otros hospitales pasan consulta.

Construido en 1979, en el Cimeq se encuentra la mejor tecnología de la salud y allí se atienden los dirigentes cubanos y las estrellas del deporte. Pero también es accesible para muchos pacientes comunes que son derivados desde otros hospitales por la complicación de la enfermedad que padecen.

El hermetismo que garantiza el Gobierno cubano a sus pacientes chocó con uno de sus pacientes más mediáticos: Diego Armando Maradona.

En el año 2000, el astro argentino fue internado en la clínica internacional La Pradera para un tratamiento por su adicción a las drogas.

Posteriormente fue ingresado, esta vez con un régimen más riguroso, en el Centro Nacional de Salud Mental (Censam), una clínica que fue creada para atender a soldados que volvían de la guerra en Angola.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar