TEGUCIGALPA.- El candidato opositor a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal, Luis Zelaya, anunció este lunes que viajará a EEUU para denunciar "irregularidades" previo a las elecciones de noviembre que, según él, pone en peligro la democracia del país.

En una rueda de prensa, Zelaya dijo que este martes viajará a Washington, donde se reunirá con senadores, funcionarios del Departamento de Estado y representantes no gubernamentales que defienden la democracia de los países.

Señaló que también tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Zelaya denunció hoy "una alevosa e ilegal entrega" de tarjetas de identidad que "favorecen al (gobernante) Partido Nacional y violentan la soberanía municipal al impedir el libre ejercicio de elegir autoridades (...), que se suma al irregular y fraudulento censo y que se coarta la democracia".

Enfatizó que el opositor Partido Liberal está en "alerta y permanente vigilancia" y protesta por "la fraudulenta y sistemática serie de acciones en contra de la democracia".

Zelaya, un académico que antes no tuvo una militancia activa en su partido, denunció además "irregularidades" en el padrón electoral, especialmente en errores de cambios de domicilio de los hondureños previo a los comicios generales del 26 de noviembre.

Indicó que se debe "respetar la ley", pues si el cambio de domicilio "no cumple con la ley no procede, independientemente del partido que sea".

"Vamos a transparentar, algunos dicen que eso (de ir a denunciar) no es ser buen hondureño, pero al contrario denunciar irregularidades es de hondureños buenos y valientes", subrayó.

Dijo que no espera "nada" de las autoridades estadounidenses, porque los problemas del país "los tenemos que resolver nosotros los hondureños, pero sí dejarles de manifiesto a la comunidad internacional la amenaza que vive la democracia de Honduras".

El candidato a la Presidencia estará acompañado en esta visita de cuatro días a Washington por el expresidente del Partido Liberal Mauricio Villeda y el exdiputado José Alfredo Saavedra.

En las elecciones de noviembre, las décimas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, los hondureños elegirán a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas