LA HABANA.- La economía cubana recibió unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera durante este año pese al embargo de Estados Unidos y al enfrentamiento que viven ambos países desde la presidencia de Donald Trump, según anunció este lunes Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de la isla.

Según Malmierca, eso demuestra que "a pesar de los intentos del Gobierno de los Estados Unidos" para "aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera".

El ministro cubano afirmó que además del capital comprometido superior a los 2.000 millones de dólares, también "hay varios proyectos en fase avanzada de negociación, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que termine el año".

ministro-cubano-comercio-exterior-rodrigo-malmierca-efe.jpg
El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pronuncia el discurso inaugural de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana este 30 de octubre de 2017.
El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pronuncia el discurso inaugural de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana este 30 de octubre de 2017.

Malmierca realizó estas declaraciones al inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que busca inversiones especialmente en los sectores del turismo y de la energía.

En 2014, La Habana aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera para atraer el flujo de capitales foráneos. Según cálculos oficiales la economía cubana necesita la entrada de 2.500 millones de dólares anuales para garantizar el crecimiento del país.

Durante los dos años siguientes a la aprobación de la ley tan solo sumaron 1.500 millones de dólares de inversión extranjera directa, por lo que el gobernante cubano Raúl Castro hizo un llamado a los dirigentes estatales a agilizar los procesos administrativos.

Además de los problemas internos, el Gobierno cubano señala el embargo estadounidense y el enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos como causas del freno en el crecimiento económico.

Después de medio siglo de ruptura, Cuba y Estados anunciaron a finales de 2014 la reanudación de sus relaciones diplomáticas pero desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se volvieron a tensar las relaciones.

El pasado junio, el mandatario estadounidense restringió los negocios de compañías de Estados Unidos con empresas dirigidas por militares cubanos y recientemente aseguró que no levantará el embargo hasta que "haya total libertad política para el pueblo cubano".

En esta edición de la Feria Internacional de La Habana se encuentran unas 17 empresas estadounidenses, mientras que en la edición anterior se presentaron unas 40 compañías de Estados Unidos.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es la bolsa comercial más importante del Caribe. Hasta el próximo viernes participan más de 3.000 empresarios de unos 70 países.

Durante FIHAV, el Gobierno cubano presentará su Cartera de Inversiones para el período 2018, que incluye más de 400 proyectos para atraer capital extranjero.

Las propuestas están enfocadas en los sectores de la industria, agroalimentación, turismo, minería, petróleo, energías renovables y biotecnología.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas