Más de 600 casas en La Habana ya tienen contratado el servicio estatal de Internet, tras una prueba piloto que el monopolio de las comunicaciones en la isla, ETECSA, ha calificado de "exitosa", según reporta la agencia de noticias EFE.

La singular cifra es presentada por la prensa oficialista como un logro que resulta ínfimo si se compara con la cifra de más de 3.8 millones de hogares que existen en ese país, según los datos del Censo de Población y Viviendas de 2012. La medida estaría beneficiando a poco más del 1% de los hogares cubanos.

Una funcionaria de ETECSA, citada por la prensa oficialista, aclaró que “se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias”, y anuncia estudios para aumentar el número de clientes teniendo en cuenta datos de “población, viviendas y telefonía fija".

Es solo una proyección que no se sabe cuándo podrá concretarse en uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, y donde había prohibiciones tácitas para la conexión a internet en los hogares, excepto para algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios del Gobierno, pero solo los de alto rango.

Según la prensa oficialista, refiere EFE, tener conexión en los hogares cubanos era algo "impensable hace algunos años" y ahora "constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet" en el país.

Fuera de la isla, sin embargo, la mayoría de los cubanos se cuestionan cómo es posible que demorara tanto la apertura a ese servicio y cómo se justifica su precio, a todas luces, entre los más caros del planeta.

cuba-internet-efe-archivo.jpg
Los cubanos pagan un elevado precio por una conexión a internet que comparten "hombro con hombro" en espacios públicos y sin condiciones.
Los cubanos pagan un elevado precio por una conexión a internet que comparten "hombro con hombro" en espacios públicos y sin condiciones.

Un reporte publicado en Cubanet compara los pagos mensuales por el servicio de internet en el hogar en varias naciones, y Cuba, que no aparece en la lista, podría incluirse, con mucha diferencia, como el servicio más costoso.

Cubanet refiere que ha tirado de los números y ha calculado incluso lo que podría llegar a pagar un hogar cubano que quiera tener Internet las 24 horas a la máxima velocidad disponible en la isla (2 Megas).

Los paquetes de internet para el hogar son de 30 horas mensuales con precios que varían entre 15 y 70 CUC (equivalente al dólar) por velocidades entre 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 2 megabytes por segundo (Mbps).

Cubanet refiere que un cubano que quisiera disfrutar de internet ilimitado (720 horas en un mes), necesitaría comprar 24 paquetes de 30 horas. Si escoge la opción de 15 CUC a 256 Kbps de velocidad, el importe total sería de 360 CUC.

Si por el contrario, escoge el paquete más caro, el de 70 CUC a una velocidad de 2 Mbps, el costo por 30 días sería de 1.680 CUC en un país donde el salario promedio mensual ronda los 25 CUC.

Según reconoce EFE, algunos usuarios aseguran que la opción de 15 CUC "es demasiado lenta, y la de 70, demasiado cara" y se quejan de que en muchos casos no reciben "la velocidad por la que pagan".

Sobre el tema, Amarelys Rodríguez, la jefa del proyecto denominado “Nauta Hogar” en ETECA, reconoció ante la prensa que con la opción de 256 Kbps se "puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad".

Según la funcionaria, en la lentitud de la conexión también influye el tipo de computador, el sistema operativo o las aplicaciones instaladas.

Cuba dice tener una estrategia para incrementar la conectividad en la isla, reconoce EFE, y en función de ello el monopolio ETECSA inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, que ya suman 1.006 en todo el país, a las que se añadirán otras 180 este año.

Pero, tras el entusiasmo inicial, muchos usuarios aún se quejan por el costo de la conexión, de 1,50 CUC por hora, y la incomodidad de estas zonas, la mayoría ubicadas al aire libre y sin condiciones mínimas para facilitar no solo el acceso a la información, sino para proteger la privacidad de los nacientes cibernautas cubanos que deben compartir literalmente “hombro con hombro” su “lugar” en el ciberespacio.

FUENTE: Con información de EFE y Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas