sábado 23  de  marzo 2024
HURACÁN IRMA

Cuba se encomienda a la Caridad del Cobre ante el paso feroz de Irma

"Vengo a pedirle a la Caridad del Cobre por el pueblo de Cuba. Espero que ella ponga su mano. Desde anoche le estoy pidiendo a ella para que nos ayude no solamente a la gente de La Habana, sino también a la gente de provincia", dijo Estela Muñoz

LA HABANA.- El feroz huracán Irma se aproximó a las costas del oriente de Cuba este viernes, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, a la que sus fieles devotos le pidieron que "ponga su mano" y los efectos de este evento meteorológico sean "mínimos".

Ese fue el sentir de muchos de los cientos de feligreses que se congregaron este viernes en la tradicional procesión callejera y la misa celebrada en una iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, situada en el corazón de la popular barriada de Centro Habana en la capital cubana.

"Vengo a pedirle a la Caridad del Cobre por el pueblo de Cuba. Espero que ella ponga su mano. Desde anoche le estoy pidiendo a ella para que nos ayude no solamente a la gente de La Habana, sino también a la gente de provincia", dijo Estela Muñoz a Efe poco antes de iniciar el recorrido tras la imagen de la Virgen en la procesión.

Estela, de 69 años, se declara como una "ferviente religiosa" que desde muy joven acude "año por año" a este templo para rendir tributo de su fe a la Patrona, pero en esta ocasión elevará sus oraciones por "esa gente del oriente que ya ha sido muy afectada el año pasado" por el huracán Matthew.

cachita.jpg
Los cubanos piden a la patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, que se aleje el poderoso huracán Irma y que no traiga mal a los cubanos.
Los cubanos piden a la patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, que se aleje el poderoso huracán Irma y que no traiga mal a los cubanos.

Ella fue una de los tantos devotos que acudieron con flores, en su mayoría girasoles, y vistiendo prendas o con algún adorno de color amarillo, el que identifica a la virgen, coronada por el papa Juan Pablo II cuando estuvo en la isla en 1998, y homenajeada por los pontífices Benedicto XVI y Francisco, durante sus visitas a Cuba en 2012 y 2015, respectivamente.

La Caridad del Cobre es llamada popularmente "Cachita", también es reconocida como la deidad "Ochún" en el panteón yoruba de los cultos sincréticos afrocubanos que la relacionan con el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina.

Según la leyenda católica, la virgen apareció por primera vez en 1612 con un niño en brazos flotando sobre una tabla en la que se leía una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad" ante tres pescadores que navegaban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Rafael Ibarra, luciendo una camisa amarilla, dijo que sus plegarias para la Virgen, "la madre y reina de todos los cubanos" serían especialmente para que "ella proteja con su santo manto" a los afectados por el poderoso huracán Irma, que se desplaza cercano a la costa norte de Cuba en dirección oeste.

"La Virgen de la Caridad significa la semilla de mi madre, de mi padre, de mis abuelos, de los mambises que lucharon en las guerras de independencia y pidieron al papa Benedicto XV que fuera proclamada patrona de la nación cubana y fue oído su reclamo", recordó.

Embed

La imagen de la Patrona, rodeada de flores, hizo el trayecto de la peregrinación en círculo por varias manzanas en torno al templo, una ceremonia que estuvo presidida por el Arzobispo metropolitano de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, quien después ofició la misa por la celebración patronal.

En la iglesia habanera, Milagros Suárez relató a Efe que desde hace varios años sus ruegos a la Virgen son por un hijo que tiene perdido en los Estados Unidos, país al que llegó en la oleada de "balseros" (inmigrantes ilegales) de 1994, pero hace ocho años que dejó de comunicarse con ella.

"Eso es muy difícil para mí, el dolor es tan grande y el corazón de esta madre ya no puede más, pero tengo fe en la Virgen de la Caridad y pienso que algún día ella me lo va a traer vivo", afirmó convencida la mujer.

En la localidad de "El Cobre", en la provincia oriental Santiago de Cuba, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en 2012, la festividad a la que acuden miles de peregrinos a rendirle honores no pudo celebrarse como otros años a causa de las lluvias y vientos que acompañan al huracán.

Los cubanos también han dado muestras de su fe al "gurú" de los huracanes, como es conocido el prestigioso meteorólogo cubano José Rubiera, al echar de menos su presencia en los primeros informes televisivos sobre la trayectoria de Irma, pero apenas regresó de un viaje se incorporó al seguimiento del nuevo evento.

Paso a paso, Rubiera está ofreciendo sus didácticas explicaciones acerca de la evolución de Irma, el huracán "más peligroso e intenso" de la historia en el Atlántico, que llegó como un ciclón de categoría 5 (la máxima de la escala Saffir-Simpson) al punto más oriental de Cuba, donde ya ocasionó los primeros destrozos.

Este supermeteoro, que ha rebajado su categoría a 4, ha obligado a evacuar a más de un millón de personas en Cuba, continúa moviéndose con rumbo oeste noroeste y arrastra ahora vientos de 250 kilómetros por hora en su ruta hacia el centro de la isla donde impactará este sábado antes de encaminarse a Estados Unidos

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar