MIAMI.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió el derecho a voto de Venezuela en la Asamblea General hasta que el Gobierno honre parte de los 24 millones de dólares que le adeuda por conceptos de gastos operativos. Es la segunda ocasión, en tres años que ocurre esta situación.

El bloqueo se hizo efectivo desde el 25 de enero cuando el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, notificó al presidente de la Asamblea General del organismo que Venezuela, junto a 13 países, no tendrá voto en ese foro debido a que “la suma adeuda es igual o superior al total de las cuotas adeudas por los dos años anteriores completos (2015-2016)”.

En virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, relacionado a la membresía que deben honrar los países miembros para el funcionamiento del organismo, Venezuela no puede participar en ninguna votación que la Asamblea General efectúe en su septuagésimo primer período de sesiones hasta tanto cancele su cuota.

En la lista de naciones morosas está Cabo Verde, que adeuda 11.500 dólares, Libia 6.5 millones, mientras Venezuela, que le corresponde para el período 2016-2018 un 0,571% del presupuesto de operatividad de la ONU por año, debe 24.095.339 dólares, el monto más elevado en la tabla.

Al 21 de febrero de 2017 el Comité de Contribuciones de la ONU reportó que diez Estados miembros están en mora en los términos del artículo 19 y solo seis no pueden votar en la Asamblea General, la mayoría, países con niveles de pobreza elevados: Cabo Verde, Libia, Papua Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Venezuela.

Al presidir Venezuela el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que lo integran más de 120 naciones, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estado exento de influir con su voto en discusiones clave que se han dado en la Asamblea General los últimos dos meses, entre ellos el referido al tráfico de diamantes o el Proceso Kimberly.

El artículo 19 permite la votación en la Asamblea General si se demuestra que el país no puede honrar su cuota “por causas ajenas a su voluntad” pero Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica por la caída de los precios del crudo, la inflación y la llamada “guerra económica” no ha dado explicaciones.

La escala de cuotas se basa en estimaciones del producto interno bruto y estadísticas económicas confiables que los estados miembros deben aportar a la ONU constantemente.

La Ley de Presupuestos de Venezuela para 2017, en su apartado al Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla el pago de cuotas a organismos internacionales. Este despacho se abstiene de responder preguntas de la prensa.

Es la segunda vez, desde 2013, que la representación venezolana en la ONU queda suspendida de votar en la Asamblea General por falta de pago de su membresía.

En los últimos años el gobierno bolivariano ha cancelado la cuota mínima para mantener el derecho al voto, tomando en cuenta que era miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2015-2016), un reflejo de la dura crisis económica que vive la nación caribeña, la única del continente hasta ahora en mora con la ONU.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas