viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Éstas son las principales regiones en disputa en las elecciones en Venezuela 

La oposición venezolana buscará cambiar la hegemonía que mantiene el chavismo en 20 de los 23 estados

CARACAS.- Los venezolanos elegirán el domingo a 23 gobernadores regionales, en unos comicios que representan una nueva prueba electoral para el oficialismo y la oposición.

Unos 18 millones de votantes están habilitados para estos comicios, que debían realizarse a fines de 2016, y en los que la oposición buscará cambiar la hegemonía que mantiene el chavismo en 20 de los 23 estados.

A continuación, las regiones donde la pugna electoral es candente:

- BARINAS: La región del fallecido mandatario Hugo Chávez ha sido gobernada por el oficialismo por 18 años y posee un carácter simbólico. Uno de los hermanos de Chávez, Argenis, defenderá la herencia política en la región. Este ingeniero de 59 años y exvice ministro de Energía Eléctrica aspira a retener para el partido la gobernación, que estaba en control de una funcionaria interina, luego de que el gobernador oficial, su hermano Adán, se retiró para pasar primero al Ministerio de Cultura y luego a la Asamblea Constituyente. El diputado Freddy Superlano es la carta de la oposición.

- MIRANDA: El gobernador saliente es el líder opositor Henrique Capriles, quien fue inhabilitado por 15 años, por lo que no pudo buscar una segunda reelección. La región, con partes de la zona metropolitana, rurales y costeras en el norte, es un bastión opositor. El exalcalde Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia de Capriles, busca asumir el relevo como gobernador. El exministro de Educación y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso), Héctor Rodríguez, es el abanderado por el chavismo.

- CARABOBO: El oficialismo postuló al candidato más extravagante de la campaña, Rafael Lacava, para retener el control de la gobernación. Un exalcalde, Lacava ofrece espectáculos en sus presentaciones proselitistas en las que baila, salta, se tira al suelo y se despoja de la camiseta vinotinto número 10 que usa. Esta semana llegó montado en un burro a un canal de televisión caraqueño para una entrevista, a fin de rechazar los comentarios de que se desplaza en lujosas camionetas. "No me dejan entrar (al canal) con mi nueva flota traída de Alemania (el burro)", dijo. Se enfrenta al abogado opositor Alejandro Feo.

- ARAGUA: La gobernación está en manos del oficialismo, originalmente en control de quien es ahora vicepresidente, Tareck El Aissami. Su candidato es el general Marco Torres, un funcionario que fue objeto de críticas y denuncias desde que pasó por el Ministerio de Alimentación, ante la escasez de bienes de consumo masivo en el país. La oposición postuló al diputado Ismael García, quien provenía del chavismo y ganó las primarias opositoras.

- LARA: El opositor Henri Falcón buscará la reelección. Con una gestión que recibe tanto elogios por la oposición como críticas del régimen, Falcón no esconde sus aspiraciones presidenciales, pero deberá confirmar su respaldo popular en la región. Enfrentará a la exministra de Defensa Carmen Meléndez, quien ha desplegado una dura campaña con absoluto apoyo del dictador Nicolás Maduro.

- TÁCHIRA: El gobernador oficialista José Vielma, un militar retirado, busca la reelección después de su gestión accidentada en una región foco de protestas contra el régimen, además de sus problemas naturales por ser fronteriza con Colombia, debido al contrabando de alimentos y gasolina. Vielma enfrenta un creciente reto de la diputada socialdemócrata Laidy Gómez, quien arrasó en las primarias opositoras del 10 de septiembre.

- ZULIA: La región petrolera tiene de gobernador a Francisco Arias, uno de los comandantes rebeldes del intento golpista de 1992 con Chávez al frente. Arias volvió al chavismo después de criticar y enfrentar a Chávez como candidato opositor en las presidenciales de 2000. Su gestión ha tenido que enfrentar una serie de obstáculos por la pobreza de la zona y la contracción económica. Busca la reelección ante el opositor Juan Pablo Guanipa, con ventaja en las encuestas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar