miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

La OEA suspende reunión sobre Venezuela ante la falta de consenso

Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México)
Embed

WASHINGTON.- Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidieron este miércoles suspender la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una declaración final consensuada.

Los embajadores de la OEA deberán buscar ahora una fecha para una próxima reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela antes de la Asamblea General de Cancún (México), que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio.

"Lo que han decidido es mantener esta reunión abierta hasta la Asamblea General. Puede ser dos minutos antes, puede ser dos días o dos semanas antes, (...) depende del consenso y de cómo van los diálogos entre los países", explicó el subsecretario adjunto de Estado norteamericano para Sudamérica, Michael Fitzpatrick, al término de la reunión.

"Nos hemos puesto de plazo que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General que tendremos en Cancún", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Embed

"Es importante que se reconozca que hoy en Venezuela hay una ruptura del orden democrático. Vamos a trabajar para lograr un consenso suficiente para aprobar una resolución en la OEA", añadió el canciller mexicano, quien consideró que "habrá que juzgar la reunión cuando la reunión termine, la reunión no ha terminado".

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, consideró, sin embargo, una victoria para los países del ALBA que la reunión haya concluido sin que se aprobara una declaración conjunta.

"Algunos países querían sacar hoy una resolución que vulnere la soberanía, que enfatice la intervención de un país. No ha prosperado. No ha habido resolución", resumió Huanacuni tras la reunión. El ministro boliviano consideró que esto es "una victoria para la democracia".

Embed

La OEA buscaba salidas a la crisis de Venezuela en una reunión en la que participaron 18 ministros de Asuntos Exteriores del continente. Pero tras cinco horas de debate no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

Sobre la mesa los cancilleres tuvieron dos borradores de declaraciones: una presentada por las misiones permanentes de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; y otra promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Para poder aprobar una declaración en la reunión de cancilleres se necesitaban dos tercios de los votos de los Estados miembros presentes en la reunión, es decir, 23 votos. Y esto era difícil de conseguir, dada la división de los estados sobre la cuestión.

La reunión de cancilleres de la OEA se había convocado sin el consentimiento de Venezuela, quien anteriormente había denunciado la injerencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y varios estados miembros de la organización en los asuntos internos del país.

Al inicio de la reunión, el embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, expresó el más "firme rechazo y enérgica condena" de su país por la convocatoria de esta reunión destinada, a su juicio, "a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento".

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, en cambio, consideró que la convocatoria de esta reunión "no implica injerencia en los asuntos internos" de Venezuela.

Embed

"El propósito de esta reunión no puede ni debe verse como un acto de injerencia o condena a Venezuela, todo lo contrario, es más bien la misma mano tendida de siempre", dijo Malcorra.

Aunque Venezuela se acreditó para la reunión, no estuvo presente en la misma ni intervino durante el debate.

Al termino de la reunión, Almagro saludó a "familiares y víctimas de la represión" de Venezuela, que se habían manifestado ante la puerta de la sede de la organización. "Pueblo que llora, lucha y sufre, pero no pierde la esperanza de recobrar la democracia", dijo Almagro en Twitter.

Venezuela anunció en abril que se retiraba de la OEA precisamente después de que el Consejo Permanente de la organización convocara esta reunión de cancilleres sin su consentimiento.

La retirada no será inmediata, por lo que, de momento, Venezuela sigue siendo un estado miembro de la OEA con todos los derechos y deberes. El proceso durará dos años.

Larga jornada

El encuentro que comenzó con una hora de retraso tras un breve encuentro informal privado de unos quince minutos.

Los cancilleres americanos llegan divididos a su primera reunión sobre la crisis de Venezuela, con tres proyectos de declaración sobre la mesa que por el momento parecen difíciles de conciliar para lograr aprobar un texto común, lo que requiere el apoyo de dos tercios de los 34 Estados acreditados, es decir, 23.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, fue elegido por aclamación como presidente de la sesión, a propuesta de Costa Rica.

Con Venezuela, son 34 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por su responsable de Relaciones Exteriores.

La delegación de Venezuela en la OEA dio hoy la sorpresa al acreditarse para la reunión, cuya convocatoria provocó que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28 de abril, aunque no será efectiva hasta 2019.

Embed

De momento, no está confirmado si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en el encuentro y, por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante alterna en la OEA Carmen Velásquez.

Esta es la primera vez desde el anuncio de retirada que Venezuela participa en una sesión de la OEA, organización a la que acusa de instigar un "golpe de Estado" y la violencia en las calles del país por la postura crítica tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos en funciones, Thomas Shannon, reconoció antes de comenzar la reunión privada que los participantes tenían mucha labor por delante para llegar a un consenso.

"Estamos aquí para buscar este apoyo, y claro, tenemos trabajo enfrente de nosotros, pero estamos al principio de un proceso. Agradecemos mucho el interés", dijo Shannon a los periodistas.

El canciller paraguayo, Eladio Ramón Loizaga, explicó a Efe antes de comenzar la cita que su país está más cercano a la declaración impulsada por México, EEUU, Perú, Canadá y Panamá; más rotunda en sus términos que la que promueve el Caribe.

"En primer término, nosotros queremos que se respeten los derechos humanos, que exista una decisión en cuanto a la liberación de los presos políticos, que los actualmente detenidos sean juzgados por sus tribunales naturales, no por tribunal militar, y un programa electoral", afirmó Loizaga a Efe.

En el encuentro solo falta Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que su suspensión de 1962 se levantó en 2009.

Embed
Embed

FUENTE: dpa/EFE/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar