viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Padre de Leopoldo López dice que Zapatero es un "privilegiado" por visitar al líder opositor

Los padres de Leopoldo López han pedido que Madrid se exprese "contundentemente a favor de las libertades, la democracia y la justicia en Venezuela" como "capital de los hispanoparlantes"

MADRID.- El padre del opositor venezolano Leopoldo López aseguró este lunes que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es un "privilegiado" por poder visitar a su hijo, preso desde 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, y que tiene vetadas las visitas de sus abogados.

"Hasta donde yo sé el señor Zapatero es invitado por el señor Maduro (presidente de Venezuela) para tener estas conversaciones y es un privilegiado puesto que ningún otro líder venezolano ha podido hacerlo", dijo López tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros representantes del Ayuntamiento.

Para López, lo "lógico" es que su hijo estuviese "libre" "para poder estar hablando él y si alguien le quiere escuchar que no sea por intermedio de un testigo que viene de afuera, sino que sea su voz directa la que se oiga".

El líder opositor, en prisión desde 2014, cumple una condena de 14 años y lleva "casi cuarenta días" sin recibir la visita de sus abogados, según su padre, que espera que el encuentro con Zapatero no cause represalias.

"El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de López, que es manejada por su esposa Lilian Tintori.

Tintori también indicó que en esta visita estuvieron presentes la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, aunque no ofreció más detalles sobre esta entrevista.

Rodríguez Zapatero ya visitó a López hace un año cuando el exgobernante español operaba como mediador en un proceso de diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estas negociaciones pretendían, entre otros temas, lograr la excarcelación de varios políticos considerados por la MUD como "presos políticos", pero terminó a principios de 2017 por el incumplimiento de los primeros acuerdos, algo por lo que ambas partes se acusan mutuamente.

En 2015 el opositor fue declarado culpable por la violencia que se desató a raíz de una multitudinaria marcha antigubernamental convocada por él y otros dirigentes en 2014 en la que murieron tres personas, lo que dio paso a una ola de protestas durante cuatro meses que se saldaron con 43 muertos.

Piden a Madrid un acto en apoyo a los presos políticos

Los padres del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López se reunieron este lunes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien pidieron un acto en que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la liberación de su hijo y del resto de políticos presos en ese país latinoamericano.

Antonieta Mendoza y Leopoldo López se reunieron con Carmena, que dirige el Consistorio de la capital de España al frente de una coalición de izquierdas.

"Se tratará de buscar un cauce que realmente sea efectivo para de avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades", explicó la portavoz municipal, Rita Maestre, al término del encuentro.

Este acto se definirá junto a los portavoces de PP (centroderecha), PSOE (socialistas) y Ciudadanos (liberales), también presentes hoy en esta reunión, y buscará una "mayor visibilidad" que la conseguida hasta la fecha con declaraciones institucionales.

El padre de López ha pedido que Madrid se exprese "contundentemente a favor de las libertades, la democracia y la justicia en Venezuela" como "capital de los hispanoparlantes", donde se genera "forma de pensar" para "toda Latinoamérica".

A juicio del abogado de la familia, Javier Cremades, el Ayuntamiento madrileño "aún no ha sido suficientemente eficaz como para tomar una distancia contundente con el régimen".

"No hay dos violencias en Venezuela, no es posible tener equidistancia", ha añadido Cremades, que ha censurado que las declaraciones a la prensa hayan sido en la calle, frente al Palacio de Cibeles, y no en un espacio institucional.

Todos los grupos coincidieron en señalar que este acto no es partidista, sino que buscará defender los derechos humanos y condenar las detenciones arbitrarias como la de López.

La reunión entre la regidora madrileña y los familiares de López cumple un acuerdo adoptado en febrero pasado por el pleno del Ayuntamiento en cuya votación se dividió la coalición gobernante, Ahora Madrid.

Seis ediles votaron en contra y catorce a favor de pedir la liberación de los presos y también hubo división respecto a la conveniencia de reunirse con los padres de López.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar