lunes 9  de  diciembre 2024
Venezuela

Padre de Leopoldo López: papel del papa en Venezuela es "un insulto"

"Creo que el papa debería abstenerse de meterse en un conflicto como el venezolano, donde no está nada, nada claro", dijo Leopoldo López padre en una entrevista con la agencia dpa en Madrid

MADRID.-El padre de Leopoldo López, el líder opositor venezolano encarcelado desde hace tres años, acusó al papa Francisco de intentar "justificar" al Gobierno de Nicolás Maduro y consideró que esa postura representa "un insulto a la Iglesia católica".

"Creo que el papa debería abstenerse de meterse en un conflicto como el venezolano, donde no está nada, nada claro", dijo Leopoldo López padre en una entrevista con la agencia dpa en Madrid.

"El Gobierno que él trata de justificar para que se siente en un diálogo es un Gobierno que no respeta la vida de los jóvenes que salen a protestar, un gobierno de narcotraficantes", añadió. "Me parece que la sociedad del papa con el Gobierno de Maduro es un insulto a la Iglesia católica".

A fines de abril, Francisco insistió en pedir que el Gobierno y la oposición se sienten a negociar para superar la crisis que atraviesa Venezuela y que abran un diálogo "con condiciones muy claras".

"Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, porque parte de la oposición está dividida", añadió entonces, sobre el intento anterior de diálogo entre las dos partes que fracasó el año pasado.

El padre de Leopoldo López rechazó esa visión. "Dicen que el papa es infalible. Me temo que se refiere exclusivamente al tema religioso, porque en los temas políticos parece que sí se equivoca", dijo.

El margen de diálogo con un Gobierno como el de Maduro, añadió, es "ninguno, absolutamente ninguno". "Son unos lacayos de Cuba que no tienen ni palabra ni poder de decisión. Lo único que hacen es lo que el jefe allá en la isla les manda hacer".

Leopoldo López fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por instigación a las protestas de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Diversos Gobiernos y organismos de Derechos Humanos lo consideran un preso político, algo que rechaza el Ejecutivo de Maduro.

En la entrevista con dpa, el padre del opositor pidió además que los militares "recuerden que son venezolanos" y "colaboren" para poner fin al Gobierno de Maduro, sin llegar al golpe de Estado.

"Tumbarlo (al Gobierno) para tomar el poder, como fue el planteamiento de (Hugo) Chávez, eso es inaceptable", dijo sobre el papel del Ejército. "Ahora, colaborar para que el Gobierno salga, cambie de alguna forma pero para ir a elecciones y volver a la democracia, eso lo veo perfectamente justificable".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar