miércoles 20  de  marzo 2024
NICARAGUA

Presunta víctima de Daniel Ortega exige la libertad de su hermano

Elvia Junieth Flores Castillo, quien asegura fue sometida a abusos sexuales desde los 15 años por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exige al gobierno de ese país que liberen a su hermano Santos Sebastián, preso por un delito que no cometió
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- Elvia Junieth Flores Castillo, una joven nicaragüense que responsabiliza de abuso sexual al presidente Daniel Ortega, hizo público un material de video en el que exige al Gobierno de su país la libertad de su hermano Santos Sebastián Flores Castillo.

Asimismo, la familia del reo decidió denunciar al mandatario e iniciar protestas frente a la sede del consulado general de Nicaragua en Miami, aunque aún no se refieren públicamente a lo que señalan como verdadero origen de la causa por la que Santos Sebastián permanece tras las rejas.

Santos Sebastián está recluido en la cárcel de Tipitapa, Nicaragua, desde junio del 2013, tras ser condenado por violación, el mismo delito por el que había denunciado a Daniel Ortega, a quien señala de haber seducido a su hermana menor, Elvia Junieth Flores Castillo, cuando era una adolescente de 15 años.

La agresión contra la joven habría ocurrido en 2005, cuando Ortega recorría el país en campaña en busca de su segunda reelección. Ortega conoció a Elvia Junieth durante un evento político.

Ese mismo año, el mandatario contrajo nupcias con su antigua compañera sentimental Rosario Murillo, la madre de Zoilamérica Ortega Murillo, quien denunció a su padre adoptivo en 1998 por abuso sexual y violación desde que tenía 11 años. En el 2006 Ortega ganó las elecciones y desde entonces permanece en el poder.

Presunta víctima denuncia

En Nicaragua, la presunta víctima de Ortega presentó la denuncia a través de materiales de video en una página de Facebook que identificó como “Alzo mi voz” y a través de un canal de YouTube. Los videos fueron inicialmente retirados y cerrada la página, igualmente retiraron las cartas que Santos Sebastián ha enviado desde la cárcel en la que expone la denuncia contra Ortega.

El video difundido es la primera aparición pública de Elvia Junieth, después de trascurridos dos años de una investigación realizada por DIARIO LAS AMÉRICAS, donde también se dieron a conocer las acusaciones presentadas por Santos Sebastián.

La familia Flores Castillo huyó de Nicaragua hacia Estados Unidos en el 2015, alegando persecución del régimen sandinista. Por el momento, permanecen a la espera de respuesta a la solicitud de asilo político que presentaron al gobierno estadounidense.

consulado nica Miami
La familia del reo protesta frente a la sede del consulado general de Nicaragua en Miami.
La familia del reo protesta frente a la sede del consulado general de Nicaragua en Miami.

El material de video, con una duración de un minuto y 39 segundos fue grabado en Nicaragua y publicado el pasado 21 de agosto. En un primer momento, las cuentas desaparecieron dos días después de haberse publicado. Los familiares de Elvia Junieth aseguran que la página fue intervenida por el régimen de Ortega. Crearon otra con el mismo nombre y también desapareció.

DIARIO LAS AMÉRICAS tenía una entrevistada pautada con la joven para el pasado 23 de agosto, pero fue suspendida tras la intervención de sus cuentas en Facebook y Youtube. Hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha para la conversación.

“Ella [Elvia Junieth] está en un proceso de liberación, ha permanecido mucho tiempo bajo un yugo, y es difícil lo que está viviendo”, declaró una fuente cercana a la familia Flores Castillo que pidió no ser identificada.

Durante las primeras coordinaciones para la entrevista con este rotativo, la joven confirmó que el video lo grabó con el objetivo de denunciar la situación de su hermano Santos Sebastián.

En su alegato exige al gobierno que presiden Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la libertad de su hermano, pero no hace alusión a las razones que propiciaron el encarcelamiento y posterior condena del reo.

“Quiero dar a conocer la ilegalidad, la injusticia y crueldad que sufre mi hermano Santos Sebastián Flores Castillo, reo político a quien tienen en el Sistema Penitenciario en la Modelo de Tipitapa, desde junio del 2013. Exijo al gobierno de Nicaragua, a las autoridades del Sistema Penitenciario respeten su dignidad y cesen de inmediato los tratos crueles a que es sometido, exijo al Poder Judicial se pronuncie respecto a los documentos introducidos ante las instancias correspondientes”, expresa.

Asegura que el gobierno le ha negado a Santos Sebastián el derecho a la justicia, al tiempo que afirmó que nada justifica que su hermano permanezca aislado y encadenado las 24 horas del día sin derecho a Sol, sin recibir visitas, alimentos que le lleve la familia, ni atención médica.

La fuente cercana a la familia reveló también que tras la publicación en DIARIO LAS AMÉRICAS de la investigación donde se hace pública la denuncia de abuso sexual contra Ortega, “Elvia Junieth fue obligada a dejarse embarazar nuevamente, esta vez por Nestor Moncada Lau”.

Moncada Lau es asesor personal del presidente Ortega y en documentos legales aparece como padre de la primera hija de la joven, nacida de la alegada relación que sostuvo con el mandatario nicaragüense.

En la página de Facebook “Alzo mi voz” Elvia Junieth Flores Castillo asegura haber perdido el miedo.

“Alzo mi voz porque es mi derecho, alzo mi voz ante el mundo sin miedo porque mi mayor fortaleza es Dios y la verdad, alzo mi voz para exigir el respeto a los derechos humanos, inherentes a toda persona en cualquier circunstancia. Alzo mi voz por todos los que sufrimos avasallamiento de nuestros derechos”, expresa en la historia de la página.

Una de las hermanas de Elvia Junieth, considera que es un milagro de Dios que su hermana con quien la familia había perdido contacto se esté armando de valor para denunciar los vejámenes que comete el régimen contra Sebastián, un abogado de 44 años, y el mayor de 9 hermanos.

El video de Elvia Junieth es publicado en medio de pugnas y divisiones internas que tienen lugar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debido a las imposiciones de Rosario Murillo en la designación de candidatos a las elecciones municipales de noviembre próximo, sin tomar en cuenta a las bases.

Murillo es la que controla el partido FSLN, se ha rodeado de gente de su confianza y ha desplazado a los llamados “cuadros históricos” leales a Ortega.

La denuncia

Santos Sebastián estuvo en Miami durante los meses de abril y mayo del 2013, de acuerdo con un registro en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS. El propósito del viaje a Estados Unidos era denunciar el crimen cometido por Ortega contra la menor de la familia.

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, Santos Sebastián habría sido contactado por el asistente personal de Ortega, Nestor Moncada Lau, quien lo habría convencido de regresar al país para llegar a un acuerdo.

Días después de viajar a Miami regresó a Nicaragua, la última notificación que público en las redes sociales fue el 2 de junio del 2013. Posteriormente fue detenido bajo la acusación de un crimen que su familia asegura no cometió.

Los Flores Castillo aseguran que Santos Sebastián es sometido a castigos inhumanos en la prisión, esto ha sido denunciado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, y por una organización de familiares de presos de la galería 300, donde permanece Sebastián.

DIARIO LAS AMÉRICAS tiene en su poder varias cartas enviadas por Santos Sebastián desde la cárcel en las que asegura que su detención se debe a que anunció la denuncia que haría contra Ortega por haber seducido a su hermana cuando era una adolescente.

En una de las misivas pide a organismos de Derechos Humanos que le ayuden "por el amor de Dios". "Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…) Responsabilizo a Daniel Ortega, de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua", afirma en el texto.

El conflicto entre la familia Flores Castillo y Daniel Ortega se habría agudizado cuando el presidente sandinista no admitió la paternidad de la hija que nació de su presunta relación sexual con Elvia Junieth, en el 2011.

La madre denuncia

Elpidia Castillo, madre de los hermanos Flores Castillo, dijo a través de un video grabado en 2015, que su familia ha vivido con temor desde que manifestaron su oposición a las acciones de Ortega.

“Desde el año 2005, el presidente de Nicaragua José Daniel Ortega Saavedra inició una relación marital o de pareja con mi hija menor, Elvia Junieth Flores Castillo, cuando ella tenía apenas 15 años de edad. La vida de ella y de mis hijos ha sido un calvario porque no hemos estado de acuerdo con esa relación”, dijo Castillo.

“Mi niña fue abusada y violada por el presidente Daniel Ortega, que destruyó la vida de mi hija porque ella ya no es la misma”, subrayó Castillo.

De acuerdo con la madre, el mandatario ha mantenido persecución contra sus hijos para que no lo denuncien. “Mi hijo mayor ha sido una de las principales víctimas de esta tragedia”.

Castillo público una carta a través de espacio pagado en el diario La Prensa, en Nicaragua, en el que le hace un llamado público al presidente Ortega para que “revise y resuelva la situación irregular de Santos Sebastián Flores Castillo, dadas las bien conocidas y verdaderas razones por las que se encuentra preso”.

En la carta también expresa que su hijo es sometido a torturas y tratos crueles que se intensificaron después de publicada la investigación de Diario Las Américas, sobre el presunto abuso sexual de Ortega contra dos menores de edad, Elvia Junieth Flores Castillo y Patricia Yaneth Ortega Prado.

Contra Ortega pesan tres denuncias de abuso sexual a menores. Además de su hija adoptiva, Zoilamérica y de la joven Elvia Junieth Flores Castillo, también existe otra de una joven identificada como Patricia Yaneth Ortega Prado, de quien se dice habría sido violada por el líder sandinista a los 12 años, de acuerdo con un dictamen psicológico forense elaborado en el 2006, por una especialista del Ministerio de la Familia de Nicaragua.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar