jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Se pierden 2.600 toneladas de mango en Cuba por averías y falta de envases

Las roturas de tanques y la carencia de latas en las fábricas de conservas de la oriental provincia cubana de Guantánamo, se encuentran entre las principales causas de la pérdida de las 2.600 toneladas de mango

LA HABANA.- Más de 2.600 toneladas de mango se perdieron en la provincia cubana de Guantánamo, en el oriente de la isla, por averías en las plantas procesadoras y a falta de envases, informaron hoy medios oficiales.

La cifra, recogida en el diario oficialista Venceremos y el portal estatal Cubadebate, forma parte de las 6.794 toneladas de la fruta contratadas para la actual campaña de recolección, indicó al rotativo guantanamero el especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura, Ramón Sánchez.

Las roturas de tanques y la carencia de latas en las fábricas de conservas de la provincia se encuentran entre las principales causas, relató Sánchez.

Además, consideró "poco probable" que una de las más modernas fábricas de esa zona, la de San Antonio del Sur, logre los objetivos fijados para esta campaña "por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases".

"La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria", agrega el reporte.

pérdidas-mangos-guantánamo-captura-video-youtube.jpg
Las roturas y carencias asociadas a las fábricas de conservas en la provincia de Guantánamo se encuentran entre las principales causas de las pérdidas reiteradas en las cosechas de mango.
Las roturas y carencias asociadas a las fábricas de conservas en la provincia de Guantánamo se encuentran entre las principales causas de las pérdidas reiteradas en las cosechas de mango.

Cuba gasta al año unos 2.000 millones de dólares en importar alimentos y los problemas de su industria agroalimentaria son una constante, sobre todo la pérdida de cultivos agrícolas por falta de medios para procesarlos.

El asunto se abordó la semana pasada en la primera de las dos reuniones anuales que celebra la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Durante las comisiones previas al pleno, la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, anunció que su departamento lleva a cabo diversas inversiones para "ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad", según recogieron medios oficiales.

En esa misma reunión el viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, Martínez, admitió que existe un déficit de estas producciones cuya demanda ha crecido en un 332% en los últimos dos años y explicó que "de los más de 57 millones de unidades planificadas, solo se pudo respaldar un poco más de 25 millones".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar