LUCERNA.- TANIA QUINTERO

Hace ya tiempo que Cuba dejó de ser la "azucarera del mundo". Las zafras son cada vez más raquíticas, como las cañas, que da pena verlas cuando uno va por la carretera. Flacas, igual que las vacas, bueyes, caballos, chivos y perros callejeros. 

La producción de azúcar disminuye por años. Especialistas en el tema señalan a Fidel Castro como el principal culpable.

En 1969 le entró la locura de producir 10 millones de toneladas de azúcar para la zafra de 1970. De aquel fracaso quedó una orquesta, Los Van Van, que cogieron el nombre de la consigna "de que los diez millones van, van". En 2002 mandó a cerrar el Ministerio del Azúcar y a desmantelar casi cien ingenios.

Fotos: Gilberto Ante

Un desastre, como es hoy toda Cuba, pese a la legión de turistas ingenuos, en busca de sol, playa, ron, guaracha, jineteras, camisetas del Che y autos americanos viejos.

Pero hubo una vez, recién llegado al poder, que a Castro le entusiasmaba la idea de que la Isla siguiera siendo la "azucarera del mundo". Y como siempre fue hombre de majomías, cogió majomía con la caña. Quiso que hasta el gato fuera a cortar caña, voluntariamente.

Los cañaverales se llenaron de cubanos que jamás habían tenido una mocha en sus manos. Cuando desguabinados regresaban a sus casas, a la memoria les venía el estribillo de una canción popularizada por Belisario López y su orquesta: "Yo no tumbo caña, que la tumbe el viento, que la tumbe Lola con su movimiento".

Fotos: Gilberto Ante

A cortar caña fueron también diplomáticos, periodistas y visitantes foráneos. A los extranjeros les parecía algo exótico. Como ahora a los americanos, a quienes La Habana les parece excéntrica y disfrutan haciéndose selfies con las ruinas de la ciudad de fondo. 

Las imágenes de Fidel cortando caña fueron hechas por el fotógrafo Gilberto Ante (Manzanillo 1925-La Habana 1991), aunque no puedo precisar fecha ni lugar. Hoy olvidado, Gilberto Ante fue colaborador cercano de Celia Sánchez, Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida. Fue fundador de la revista Verde Olivo y durante 25 años trabajó como fotorreportero de la revista Bohemia.

Fotos: Gilberto Ante

Su archivo de más de 25 mil negativos, están repletos de fotos de Fidel Castro y otros líderes de la revolución, en actos y recepciones. De milicianos, alfabetizadores, campesinos, obreros, artistas, intelectuales... Y de acontecimientos que no todos los fotorreporteros tuvieron oportunidad de cubrir, como la explosión del barco La Coubre en marzo de 1960 y la invasión de Playa Girón en abril de 1961.

 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas