SAN JUAN.- Un 97,17 por ciento de las personas que salieron a votar este domingo en el plebiscito sobre el estatus jurídico de Puerto Rico, optó por la opción de la estadidad con el 93 por ciento de los votos escrutados.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 480.310 electores eligieron la estadidad, opción que les pudiera convertir en el estado número 51 de los Estados Unidos, una decisión que solo va de la mano del Congreso.

Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1,5 por ciento de los sufragios, y sólo un 1,3 eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

De un total de 2.260.804 votantes registrados, alrededor de medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había asegurado este domingo que un triunfo de la opción de la estadidad en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla constituirá el fin del colonialismo.

En declaraciones a los medios tras votar junto a su esposa Beatriz en el municipio de Guaynabo, cercano a San Juan, el mandatario consideró, que la estadidad acabaría con lo que calificó como "la trágica historia colonial" y ello permitiría "hacer una transición al siglo XXI, donde no existan las colonias".

gobernador-puerto-rico-ricardo-roselló-plebiscito-estatus-efe.jpg
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que el triunfo de la opción de la estadidad en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla constituirá el fin del colonialismo.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que el triunfo de la opción de la estadidad en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla constituirá el fin del colonialismo.

Rosselló no especificó si se refería a la existencia de colonias en el continente americano o en todo el mundo.

El gobernador, por otro lado, anunció que emprenderá una campaña en foros nacionales e internacionales para defender el resultado del plebiscito, no vinculante, sobre el estatus de la isla.

"Vamos a ir a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de la nación americana", subrayó

Además, indicó que "nuestro Gobierno luchará en Washington y en el mundo entero" por ese deseo de los ciudadanos de la isla.

Oposición asegura que resultados en plebiscito son una derrota para Rosselló

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Héctor Ferrer, dijo este domingo que el "gran perdedor" del plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla fue el gobernador Ricardo Rosselló, pese a que la estadidad ganó por más de 97%, porque 8 de cada 10 electores no ejercieron su voto.

"Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa", dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

A su vez Ferrer opinó que pese a que las autoridades "cambiaron la ley electoral para usar fondos del Gobierno y destinarlos a su causa", no lograron que los puertorriqueños acudieran a las urnas por lo que la baja participación es una "debacle" para el gobernador y su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"La estadidad perdió hoy unos 300.000 votos en cuatro años en relación con el plebiscito" convocado con el mismo fin en 2012, recalcó.

"Se derrotaron ellos mismos. La estadidad está muerta", subrayó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas