domingo 17  de  marzo 2024
SEGÚN ABC

El chavismo financió los viajes y estancia de lujo de Podemos

MIAMI.- El diario ABC de España tras conseguir documentos y fuentes confirmó que los gastos se elevan por encima de los 300.000 euros anuales (unos 342.000 dólares aproximadamente) entre alquiler de apartamentos de lujo, más sueldos y viáticos. Un total de unos 4.000.000 de euros, (aproximadamente 4.500.000 dólares) en los últimos 12 años.

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA

Los nexos entre el régimen chavista y el partido de izquierda en España, Podemos y cuyo líder es Pablo Iglesias, no sólo están presentes en los discursos políticos: también hay cobros que rozan una fortuna a cambio de "la asesoría" que reciben. Así lo confirma el diario ABC de España tras conseguir documentos y fuentes que revelan gastos que se elevan por encima de los 300.000 euros anuales (342.000 dólares al año aproximadamente) entre alquiler de apartamentos de lujo, además de sus sueldos y viáticos. Un total de unos 4.000.000 de euros, (unos 4.500.000 dólares) en los últimos 12 años. 

Bajo el escudo de una fundación

Según el periódico ABC, tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro, le han dado un trato preferencial a la fundación sin ánimo de lucro CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que pertenecen los principales dirigentes de Podemos: Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón. También Alberto Montero, el profesor que otorgó al número dos de Podemos la polémica beca en la Universidad de Málaga.

El CEPS y el Gobierno de Venezuela han suscrito convenios por alrededor de 4.000.000 de euros en los últimos 12 años (aproximandamente, 4.500.000 dólares). Según las fuentes y documentos consultados por ABC, un 75% de ese dinero revertía a España y el 25% restante servía para cubrir el alto nivel de vida de los desplazados a territorio venezolano.

Según la investigación de ABC, CEPS ha tenido hasta seis apartamentos alquilados en forma simultánea a 1.500 euros (aproximadamente 1.700 dólares) al mes cada uno, una fortuna en Venezuela. Los apartamentos están ubicados en las mejores zonas de la capital venezolana. Los integrantes del CEPS preferían el Country Club de Caracas, concretamente el residencial El Bosque, un área para privilegiados.

LEA TAMBIÉN: Podemos: un "déjà vu" para venezolanos y cubanos

LEA TAMBIÉN: Líderes de Podemos aconsejaron a Chávez sobre "guerra sucia" contra la oposición

Lujos y confort

El área, por demás exquisita en el distrito de Chacao y al norte de Caracas es para los más adinerados. Luis Alegre -portavoz, secretario de Participación Interna de Podemos y líder del partido en Madrid- y Carolina Bescansa -secretaria de Análisis Político y Social del partido que lidera Pablo Iglesias- se quedaban en apartamentos cuyas vistas dan al campo de golf del Country Club y al pico Naiguatá, que separa la capital del mar del Caribe, una panorámica de las más cotizadas de la ciudad.

En 2010 CEPS llegó a tener cuatro apartamentos en esta lujosa torre del Country Club y otros dos en Residencial Solano, a sólo un kilómetro bajando la avenida del mismo nombre. Ambos edificios se ubican muy cerca de la avenida Libertador, una de las principales avenidas Caracas. Se trata de un barrio exclusivo de Caracas.

ABC denuncia que CEPS alojó a sus asesores en el hotel estatal Anauco Suites, en Parque Central, pero las quejas no se hicieron esperar.  La ubicación es estratégica, muy cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, pero no cuenta con la seguridad, el lujo y el confort de Country Club. Por si fuera poco, el contraste es que los departamentos de Anauco son más austeros y menos cuidados. Una razón más para que los asesores de Podemos prefirieran los espectaculares apartamentos en el Country Club que dan al campo de golf.

La misión

El Gobierno bolivariano es uno de los pocos países del mundo con más ministerios,  con un total de 27.  La fundación firma un acuerdo anual renovable. El más cotizado es el convenio con el Ministerio de la Presidencia, por el que CEPS ha cobrado entre 200.000 y 300.000 euros al año, (aproximadamente 248.000 y 342.000 dólares al año). Según la documentación y fuentes consultadas por ABC, este convenio implica el envío a Caracas de tres asesores, generalmente un jurista, un economista y un constitucionalista. El fallecido presidente Hugo Chávez daba tanta importancia a sus consultores españoles que les puso un despacho junto al suyo, en el mismo pasillo del Palacio de Miraflores. Ahí ha estado el portavoz de Podemos, Luis Alegre, que pasaba temporadas en Caracas como representante de la fundación CEPS.

Autos del Gobierno a los pies de Podemos

No en vano Alegre es miembro del Consejo Ejecutivo de la entidad sin ánimo de lucro. Carolina Bescansa también ha viajado a Venezuela varias veces en nombre de CEPS para dar sus consejos al régimen chavista, pero no en el marco del convenio de Presidencia, sino en otros ministerios.

El Gobierno de Hugo Chávez también ponía al servicio de los asesores de CEPS tres vehículos: uno de Presidencia, otro de la televisión pública Telesur y otro del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación.

Los asesores cobraban su sueldo en España, de entre 1.200 y 1.500 euros al mes, (entre 1.400 y  1.700 dólares) recibían dietas en Venezuela. La más básica era de 500 euros al mes, (casi 600 dólares) una fortuna en Caracas, máxime cuando la casa y los viajes ya los tienen pagados. Dirigentes de CEPS han cobrado hasta 1.500 euros (hasta 1.700 dólares) al mes en dietas.

ABC buscó la reacción de CEPS en forma verbal o por escrito, sin embargo,  el dirigente designado para esta tarea no pudo atender la petición. El mismo diario dice que hizo esfuerzos por contactar con Podemos, pero, como siempre ocurre, Pablo Iglesias ni ninguno de los dirigentes ofrecieron declaraciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar