lunes 25  de  marzo 2024
ENCUESTA

Alcalde de Miami-Dade tiene un 71% de aprobación

Acaba de salir un sondeo con buenas noticias para el alcalde Giménez, pero el transporte y los impuestos siguen siendo los temas de mayor polémica en el Condado
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- A pesar de la enorme polémica generada por la decisión de Giménez de permitir la retención de indocumentados por pedido de ICE (agencia de aduanas e inmigración), el sondeo más reciente realizado por el encuestador Darío Moreno reveló que el alcalde del Condado Miami-Dade tiene un nivel de aceptación del 71%.

El 46% de los residentes cree que el condado va por buen camino, al tiempo que el 55% de los votantes encuestados aprueba el desempeño de la comisión del Condado. El grupo más escéptico es el de los blancos no hispanos, con un 39% que cree que el condado va por buen camino.

Entre los cubanos el nivel de popularidad de Giménez es del 74%. En el resto de comunidades hispanas es del 70%. Un 84% de los republicanos defiende la actual administración condal, y un 61% de demócratas aprueba la gestión del edil de Miami-Dade.

Transporte

El sondeo muestra uno de los puntos débiles de la administración y del condado: el transporte.

El 75% de los votantes cree que el tráfico cada vez es peor en Miami-Dade. Y los encuestados prefieren la expansión del transporte público (54%) a la mejora de las vías (28%). Un 60% de los latinos no cubanos defiende la primera opción.

En cuanto al impuesto del medio centavo, las opiniones en el Condado están divididas. El 48% lo apoyo y el 50% lo rechaza. Los que menos lo apoyan son los cubanos (32%) y los republicanos (28%). Los blancos no hispanos (67%), los afroamericanos (60%) y los demócratas (78%) defienden la contribución tributaria, decidida por los votantes en 2002 para desarrollar el transporte en el condado.

La mayoría de los encuestados (78%) rechazó la formula de instalar más peajes para financiar la mejora de las vías. Al mismo tiempo, los votantes estarían más dispuestos (48%) a que se incrementara en medio centavo el impuesto a las ventas para mejorar el estado de las calles y autopistas del Condado.

Esta encuesta fue realizada entre el 13 y 19 de marzo del año en curso. Fue hecha con una muestra de 600 probables votantes. Dentro de ese universo, el 43% fueron cubanos; el 12% latinos no cubanos; 23% blancos no hispanos; 18% afroamericanos y 4% de otras nacionalidades y etnias.

Fueron encuestados 46% de demócratas, 34% de republicanos y 20% sin afiliación partidista. 54% fueron mujeres y 46% hombres.

59% de los encuestados respondieron el sondeo en inglés y 41% en español.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar