jueves 28  de  marzo 2024
Debbie Mucarsel-Powell

Candidata demócrata al distrito 26 quiere ayuda federal en transporte

Mucarsel-Powell quiere garantizar una protección para los inmigrantes y en especial por los "Dreamers" y promete trabajar para obtener recursos federales que financien los planes de transporte en el Condado Miami-Dade
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

Debbie Mucarsel-Powell tiene la certeza de que será una de las 23 representantes que requiere el Partido Demócrata para convertirse en mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso en Washington.

Candidata demócrata por el distrito 26, que actualmente representa el congresista republicano Carlos Curbelo, quien aspira a la reelección, Mucarsel-Powell cree que cuenta con un mensaje claro: “Aumentar el acceso de los servicios médicos, bajar sus costos, proveer oportunidades para las familias trabajadoras de mi comunidad”.

La última encuesta realizada por The New York Times y Siena College da una leve ventaja a Curbelo sobre Mucarsel-Powell, (47%-44%), aunque se denota dentro del margen de error y proyecta un 9% de indecisos.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la aspirante demócrata sobre sus planes y aspiraciones a tener en cuenta.

Su oponente ha tenido una serie de iniciativas sobre inmigración que no pudieron llegar a votaciones concretas. Ante esa perspectiva, ¿qué propone?

Esa es la razón por la que voy a formar parte de los 23 congresistas demócratas que necesitamos. Me he postulado contra una persona que ha estado en el Congreso durante los últimos cuatro años y no ha podido hacer absolutamente nada. En diciembre de 2017 no quiso firmar una ley sin condiciones para proteger a los Dreamers [jóvenes indocumentados], apoyada por más de 200 representantes, dentro de los que estaban Ileana Ros-Lehtinen. Se estuvo muy cerca de pasar esa iniciativa legislativa. Después mi oponente dijo que no votaría por un presupuesto que no incluyera una solución para los Dreamers. Rompió esa promesa y votó por el presupuesto. No presionó para sacar adelante la discharge petition [la posibilidad que se dio el pasado mes de junio de que se pudieran considerar cuatro proyectos migratorios sin necesidad de tener que pasar por comités], se reunió con republicanos extremistas para introducir una ley que era muy conservadora, que incluía 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo, la mayoría de los latinos y especialmente mi comunidad están en contra de esa propuesta. A él le encanta hablar de cosas que tal vez suenen bien, pero cuando vota, le da la espalda a la comunidad.

¿Cuál sería su grano de arena para sacar adelante una reforma migratoria” que en este momento está totalmente estancada?

Debemos empezar con la protección a los Dreamers. Ellos [los republicanos] no tienen una solución. Tenemos que darles no sólo la protección sino una opción para que puedan ser residentes permanentes y eventualmente ciudadanos. Hay que incluir las protecciones para los haitianos y salvadoreños, porque están quitando el TPS [Estatus de Protección Temporal].

Se ha visto que es muy difícil sacar adelante una votación, sobre todo en el tema migratorio.

Hay republicanos en California, Arizona, Texas, para los que es importante encontrar una solución. También lo es para la economía estadounidense. Se están creando más y más trabajos, y muchos que no podemos llenar. Necesitamos inmigrantes que deben venir al país para ocupar esos trabajos. El problema es que la política en este país está cada vez más dividida y los republicanos están con juegos políticos en el tema de inmigración al criminalizar a los inmigrantes como yo y a los mexicanos que vienen a este país buscando oportunidades. Hay todavía cientos de niños en centros de detención que no han podido reunirse con sus padres. Curbelo ha dicho que esos niños son tratados muy bien, en vez de ser un líder y tratar de buscar una solución inmediata para reunir a estos menores de edad. ¡Están en centros de detención!

¿Cuál ha sido la reacción de los residentes del distrito 27 cuando han abordado la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso el año pasado?

Están frustrados porque piensan que nadie los están representando. Sus salarios no han subido y el costo de vida en el sur de la Florida, el precio de la gasolina, de los médicos, de las medicinas y de la vivienda continúa subiendo. Para ellos, la economía a quienes favorece es a las grandes corporaciones, a sus ejecutivos, a Curbelo porque se benefició con esa reforma tributaria. Hay gente que tiene dos trabajos de tiempo completo. La historia más impactante que conocí fue la de una señora llamada María. Trabaja en American Airlines y tuvo que llenar un formulario para que el Gobierno le de ayuda para comprar alimentos.

El distrito 26 en términos de transporte tiene dos puntos críticos: la ampliación de la autopista 836 (Dolphin Expressway) con el corredor del sur. ¿Qué cree que sea bueno para el distrito en este momento?

Los residentes quieren un tren, votaron por eso y lo necesitan. El hecho de tener esos autobuses es necesario. Pero por qué no los pusieron hace 10 años, eso no lo entiendo. Por qué estamos hablando de autobuses 16 años después de votar para tener un sistema de trenes. Es inconcebible para mí que no hayamos encontrado una solución.

-El congresista Mario Díaz-Balart ha dicho varias veces que el problema es que el Condado no ha presentado una propuesta coherente y consistente al Gobierno federal para obtener fondos.

Este es un tema local, pero si soy Mario Díaz-Balart o Carlos Curbelo y estoy representando un distrito, me reúno con los comisionados y alcaldes locales para encontrar soluciones y ver qué puedo hacer yo en el ámbito federal. No creo que el sistema que aprobó la comisión, una línea exclusiva de autobuses rápidos, vaya a resolver el problema que tenemos, tampoco la extensión de la 836. Va a aumentar el volumen de carros. No creo que esa sea la solución. Para mi va a crear más problemas de tráfico.

¿Cómo impactaría a su distrito la posibilidad de eliminar la protección de las preexistencias médicas en los planes de salud adquiridos a través del Obamacare?

Quiero que los republicanos me expliquen por qué están atacando a la mayoría de estadounidenses que tenemos una condición preexistente que puede ser asma. ¿Cuántos niños tienen esa condición en el sur de la Florida? ¿Cuál es la opción? Es obvio que cuando hay familias que no tienen seguro médico y deben ir a la sala de urgencias, al final todos terminamos pagando esos costos. Esa demanda que fue presentada en Texas -a la que la fiscal federal de Florida Pam Bondi se ha unido- es cruel, no creo que sea constitucional y, al final, va a resultar en costos excesivamente altos para los que tenemos seguro. Curbelo es parte de ese problema.

¿Cuáles son los temas prioritarios en su distrito ?

Primero, la seguridad de poder tener acceso a los servicios médicos a un costo razonable. Esto se oye en todas partes. Número dos, los sueldos, las personas no tienen suficientes recursos para poder pagar la vivienda. En tercer lugar, el tráfico, el medio ambiente y el control de armas. Porque hay mucha violencia en el distrito.

El excandidato demócrata David Richardson, en el distrito 27, planteó que el juicio político a Trump es un tema importante. ¿Lo es para el distrito 26?

Es un tema que están pensando muchas de las personas con las que he hablado y quieren ver cuáles serán los resultados de la investigación. Para mi, entendiendo el proceso del juicio político, que es bien complicado, hay que tener la evidencia y es tabn clara que no haya ninguna otra solución que comenzar el juicio. Tiene que ser una solución bipartidista para tener una estabilidad en el país.

O sea que en su distrito el tema Trump no es tan importante

Creo que es importante y será parte de la campaña. Obviamente él es parte del problema. Pero cuando las familias están sufriendo porque no les alcanza el sueldo para cubrir las necesidades básicas, esa es tu prioridad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar