viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Causa indignación TPS de seis meses para haitianos

Según las autoridades estadounidenses, la situación en Haití se habría normalizado y por eso no se justifcaría una extensión del TPS más allá de seis meses. Pero otra cosa piensan los haitianos en Estados Unidos y líderes de esa comunidad

MIAMI.- Líderes de la comunidad haitiana en el sur de la Florida expresaron su rechazo a la extensión del TPS (estatus de protección temporal) apenas por seis meses, para los haitianos que debieron salir de su país a causa del terremoto de 2017, que destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

“Esta decisión equivale a una negación y sirve como prueba de que la administración [del presidente Trump] no sólo desconoce la realidad de Haití sino es insensible al sufrimiento de 58.000 haitianos que viven en la actualidad en Estados Unidos cobijados por el TPS”, afirmó en un comunicado Jean Monestime, comisionado por el distrito 2 del Condado Miami-Dade y expresidente de la comisión.

De acuerdo con el sindicato SEIU32BJ, de Miami, que aglutina a los trabajadores que prestan servicios generales en diferentes propiedades, los haitianos que tienen el TPS “aportan 280 millones al PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos y, al año, 42 millones de dólares a la seguridad social y al Medicare. Uno de cada cada cinco haitianos es padre de un niño nacido en Estados Unidos”.

Según la misma organización, de acuerdo con un reporte de febrero de 2016, los haitianos envían remesas a su país por un valor de 2.000 millones de dólares, lo que equivale al 22.7% del PIB de esa nación.

Sigue el drama

Haití no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010. Tampoco ha podido reconstruir el país después del paso del huracán Mathew, el pasado mes de octubre, que destruyó el sur del país. Además, en la actualidad hay una epidemia de cólera, uno de los peores brotes en la historia recientes, según las Naciones Unidas, organización que ha calculado que hay por lo menos 1.4 millones de haitianos que requieren con urgencia agua potable, alimentos y medicinas.

El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario del Departamento de Seguridad Interior, John F. Kelly, estimó que los seis meses concedidos, que van del 23 de julio de 2017 al 22 de enero de 2018, es tiempo suficiente para que quienes reciben ese beneficio migratorio “arreglen sus documentos de viaje y hagan otros preparativos necesarios para su partida definitiva de Estados Unidos”.

Monestime argumentó que “el regreso de 58.000 haitianos a su país, que aún trata de recuperarse de unos desastres producidos por la naturaleza, servirá con seguridad para desestabilizarlo y tendrá efectos en la comunidad donde han echado raíces y en la que viven, crían una familia, profesan su fe y aportan a la economía local”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar