jueves 21  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Ninoska Pérez Castellón: "Como cubana tengo una asignatura pendiente"

Dotada con la palabra, la popular periodista cubana, que llegó a Miami cuando apenas era una niña, habla sobre sus expectativas con el Gobierno de Donald Trump y sus sueños de ver a Cuba libre
Por ILIANA LAVASTIDA Y JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Ubicada entre las voces más reconocidas del sur de la Florida, no se podría escribir la historia de la radio hispana de Miami sin mencionar el nombre de Ninoska Pérez Castellón y su popular programa Ninoska a las 2, en Radio Mambí 710 AM.

Portadora de un singular tesón y armada de un micrófono que apuesta por el regreso de Cuba a la democracia, la popular comentarista despierta las pasiones de miles de radioescuchas, desde fieles admiradores que aplauden su firmeza hasta los más fuertes críticos.

La cubana, a quien todos identifican por su verticalidad respecto al régimen de La Habana, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS opinó sobre la polémicas relaciones del presidente Donal Trump con los medios; disertó acerca de las consecuencias que podría traer para Cuba la derogación por parte del expresidente Obama de la política “pies secos, pies mojados; comentó los cambios que ha experimentado la comunidad cubana en Miami desde el punto de vista político y social y dijo que tanto su oficio de comunicadora como su vocación por la pintura podrían ser dos buenos motivos para regresar a la tierra donde nació.

-¿Qué espera de la nueva administración respecto al caso de Cuba?

Esperamos que sea fiel a lo que prometió. Tuve la oportunidad de entrevistar a Donald Trump durante la campaña. Le pregunté si pensaba revertir algunas de las medidas que tomó Obama y me dijo sí. Que el caso de Cuba tenía un significado especial para él porque conocía a muchos cubanos. Recuerdo que en 1999 escribió un artículo excelente sobre por qué no hacer negocios con Cuba, en el que estableció las razones. Espero que Donald Trump sea consecuente con lo que ha dicho sobre Cuba, y creo que lo será porque alguien que habla frente a los retratos de los mártires, en la sede de la Brigada 2506, no creo vaya a burlarse de los cubanos.

-A partir de su experiencia como periodista, ¿cómo vaticina las relaciones del Presidente con la prensa?

Como periodista siempre voy a defender el derecho a buscar respuestas pero creo que gran parte de la prensa se merece las respuestas que Trump le ha dado. Creo que la cobertura de la prensa durante la campaña electoral fue parcializada porque estaban a favor de Hillary (Clinton).

Cada uno toma la decisión que quiera pero también hay que saber pagar las consecuencias.

-¿Espera que el nuevo presidente restablezca la orden “pies secos, pies mojados”, para permitir el ingreso a EEUU de cubanos sin visas?

La propuesta de que la inmigración debe ser legal es consecuente con que los cubanos deban tener una entrada legal.

Recordemos que los tres requisitos de la Ley de Ajuste Cubano siempre fueron ser cubano, una entrada legal y permanecer 366 días en el país. Antes de que (el presidente Bill) Clinton (1995) autorizara la entrega de permisos a los cubanos, que llegaran por mar o entraran por la fronteras, no habían deportaciones a Cuba pero ahora, en esencia, la revocación de Obama recoge que hay garantía de Cuba de que los cubanos serán aceptados cuando sean devueltos. No sé si Trump querrá cambiar algo de eso. Pero sí les puedo decir que no hemos visto el final de este capítulo. Si Trump dice que quiere revertir ciertas políticas, Cuba podría decir que no acepta a los deportados.

-¿Qué puede decir sobre la posibilidad de que Obama haya querido crearle un problema al nuevo presidente al derogar la política “pies secos, pies mojados” seis días antes de abandonar la presidencia?

No tiene sentido que Obama haya anunciado la derogación sólo seis días antes de dejar la presidencia. Tal vez quiso que la derogación fuera parte de su legado, y se dijo ‘después de mí, el diluvio’, tal vez algún día lo sepamos.

-Comentan que el escenario sociopolítico en Cuba podría cambiar como consecuencia de la derogación de esta medida ¿Cómo percibe esa situación?

Muchos dicen que la falta de esa válvula de escape, para salir de la isla, podría causar una explosión popular. Tal vez no sea un opositor el que logre sacar a la gente a la calle, sino la indignación del pueblo frente a la humillación y la falta de posibilidades de irse del país. Para que esto suceda tiene que haber una toma de conciencia que yo, al menos, no la he visto.

Ninoska Pérez Castellón

-¿Cuánto ha cambiado en los últimos años la comunidad cubana desde el punto de vista político y social?

Si nos referimos a cambios sobre el levantamiento del embargo, preguntemos quién ha logrado salir electo en Miami pidiendo el levantamiento del embargo. Siguen ganando los candidatos que abogan por sanciones contra el Gobierno de Cuba. Cuando me hablan de encuestas, yo siempre digo que la encuesta final es el resultado de las elecciones. Desde el punto de vista social, indiscutiblemente hay cambios generacionales. Tal vez las personas que llegan ahora no tienen el concepto de los que vinieron antes, de que había una razón política para abandonar el país. Por eso, unos vienen y regresan al año y un día, otros dicen que vienen a buscar la ayuda que les pertenece…pero si nunca ha trabajado en este país no hay ayuda que les pertenezca. Pero como les han estado dando un parole y ayuda, al año se van a Cuba de paseo. Creo que se perdió el concepto de venir a trabajar porque había que sobrevivir porque eras un perseguido político y viniste a un lugar que no era tu tierra.

-¿Ha perdido fuerza el exilio cubano en los medios de comunicación?

Hoy los cubanos tienen acceso a muchos medios de comunicación. Tal vez no necesitan salir a una marcha por la Calle 8 para obtener los resultados que obtuvieron antes. Quizás en ese aspecto haya cambiado pero los cubanos siguen teniendo un impacto en la política y los medios sociales.

-Como comunicadora, ¿cuál es la crítica que más ha apreciado?

Más allá de lo que uno diga, que a alguien puede que no le guste, creo que lo más que me ha ayudado es cuando me han dicho que mantener la cubanía es también mantener el idioma. Hay veces que me da tristeza escuchar a voceros de determinados departamentos públicos cuando destrozan el idioma.

-Además de comunicadora es pintora. ¿Por qué la pintura?

Siempre me ha gustado pintar. Hace unos años me dije, si es mi terapia y lo disfruto tanto por qué no lo comparto con otras personas, y así surgió mi pequeña galería y mi participación en exposiciones. Pinto prácticamente todo lo que esté relacionado con Cuba: los colores, los detalles y la Virgen de la Caridad, la de Regla. Tal vez esa sea la manera de mantener a Cuba dentro de mí a través de su colorido.

-¿Añora ir a Cuba?

Yo vine cuando apenas era una niña y entonces trataba de recordar. Luego, los años pasan. Has hecho toda tu vida fuera del país que naciste, incluso has forjado una familia, y entonces no sé si el regreso será como uno lo imaginaba antes. Pero como cubana tengo una asignatura pendiente: me gustaría contribuir a la reconstrucción en la medida que pueda. La tierra siempre llama.

-Quizás un buen motivo para regresar a la isla sería presentar una muestra pictórica en Cuba

Pues sí pero también me gustaría hablar ante el micrófono en una radio, transmitir un programa de radio. Recuerdo el momento más emocionante de mi carrera, fue cuando visité la Base de Guantánamo (1994). Yo pensaba que no me conocían pero me reconocieron por la voz cuando les hablé por micrófono y lloré de emoción.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar