domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Régimen cubano arregla deportación de un reo en Florida

El Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía en La Habana alertó del proceso a una hermana de Flavio Santisteban, condenado en EEUU por un accidente automovilístico
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La condena de 17 años que cumple Flavio Santisteban en un correccional del sur de la Florida quizás no llegue a su término, pero no precisamente porque el reo de origen cubano, condenado tras un accidente automovilístico ocurrido en el Turnpike, en 2005, haya obtenido la libertad tras las múltiples gestiones promovidas por su abogado.

La razón por la que Santisteban pudiera en fecha inmediata verse fuera del Correctional Institution Everglades, en donde permanece recluido, sería por un repentino proceso de deportación del que antes de él y el letrado que lo representa en Florida, tuvo conocimiento el miércoles 15 de febrero en Cuba, su hermana, residente en el municipio Boyeros en La Habana, a quien agentes del Departamento Técnico de Investigaciones pusieron sobre aviso del caso durante una visita a su casa.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba estarían negociando un eventual acuerdo para que la isla acepte a los nacionales de ese país que sean deportados de territorio estadounidense, y una prueba del pacto que se encontraría en ciernes involucraría al reo Flavio Santisteban.

Mientras avanzan esas negociaciones, agentes de ese cuerpo represivo cubano irrumpieron en la vivienda de la hermana de Santisteban para informarle que el régimen cubano habría iniciado los trámites pertinentes ante el Gobierno de EEUU, con el propósito de deportar al prisionero.

Según información obtenida por DIARIO LAS AMÉRICAS, en un encuentro que habrían sostenido entre jueves y el viernes representantes del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y el Ministerio del Interior de Cuba, el tema de las deportaciones sería tratado.

Como parte de la agenda del encuentro entre los cuerpos de seguridad de ambos países, se discutiría la forma en la que Cuba comenzaría a aceptar a las personas que Estados Unidos devuelva a la isla, en condición de deportados.

En declaraciones ofrecidas a este medio, el abogado de inmigración Willy Allen aseguró que al momento de concretar lo que se haya discutido en esas conversaciones, EEUU enviaría “varios regalos” a Cuba, entre el grupo de deportados.

La condena impuesta a Santisteban, en un primer momento fue de 37 años, pero tras una revisión del proceso, teniendo en cuenta algunas particularidades del juicio inicial y consideraciones de índole religiosa emitidas por el juez al dictar sentencia, la condena quedó reducida a 17 años.

Sin embargo, después de que el abogado de Santisteban intentara apelar la sanción y que el reo realizara dos huelgas de hambre con el propósito de llamar la atención de la Justicia federal en el caso, en fecha reciente la defensa de Santisteban decidió presentar un Habeas Corpus a nombre de su representado, en una Corte Federal.

Rosario Yara, madre de Santisteban, quien se declaró extrañada por el proceder del DTI en Cuba, dijo en Miami que al momento en que los agentes llegaron a la casa, su hija de nombre Yara no se encontraba en el lugar, y la información se la dieron a sus hijos y a otras personas que se hallaban en la vivienda ubicada en el municipio habanero de Boyeros.

Acorde con Yara (madre), los funcionarios cubanos anunciaron que regresarían el jueves para someterla a un interrogatorio y proporcionarle mayores detalles con relación a la eventual deportación de su hermano Flavio, quien cumple una pena de 17 años por la muerte de cuatro personas, de origen judío, pertenecientes a una familia muy acaudalada. Los agentes cubanos no realizaron la anunciada visita a la casa de su hija, aseguró Yara.

“Mi hija está muy asustada, y ni el abogado de mi hijo, Bryan Camareno, ni yo sabemos nada sobre eso que le dijeron a mis nietos, porque qué tiene que ver un hecho que pasó en Estados Unidos con Cuba, aunque nosotros seamos cubanos”, se preguntó la madre de Santisteban.

“Esto es muy extraño”

Al ser consultado en relación con el tema, Camareno, el abogado de Santisteban se declaró extrañado ante este repentino aviso de deportación de su representado y dijo que durante más de 20 años de ejercicio profesional nunca ha visto en el estado de la Florida que un reo sea devuelto a su país de origen mientras se encuentra pagando una condena.

Según el letrado, en la mayoría de los casos la deportación de alguna persona que haya sido condenada por una “felonía grave” [que no es el caso de Santisteban] se produce después de culminar el periodo en prisión. “Yo solo he visto que una deportación interrumpe una condena en EEUU en casos ocurridos en estados como California, y creo que a algunos colombianos por razones de extradición”, explicó.

En este sentido, Camareno reveló que durante los ocho años del Gobierno de Barack Obama alrededor de 60 clientes que requirieron de sus servicios legales fueron deportados, pero ninguna de esas personas se encontraba en prisión. “Si lo de Santisteban es real, sería algo atípico, algo muy extraño”, afirmó el letrado.

El abogado del reo cubano agregó que contra un proceso de deportación “poco o nada se puede hacer en este país”. Y acotó: “Ese es un procedimiento que puede tomar unos 30 o 60 días. En el caso de los mexicanos, por ejemplo, los dejan después de la frontera, y si se trata de un cubano hay que ver si el Gobierno de la isla lo acepta”.

“39.000 cubanos para deportación”

A su turno, la abogada de inmigración Kristi Figueroa-Contreras dijo que no conoce detalles en torno al caso de Santisteban, pero señaló que existe una lista de unos 39.000 cubanos sujetos a deportación por delitos graves cometidos en los Estados Unidos.

La jurista subrayó que el presidente Donald Trump ha sido claro en su política de negociar nuevos acuerdos con el régimen cubano, y que una de las exigencias al gobernante Raúl Castro sería que acepte, en su totalidad, a los nacionales de esa nación insular que integran una lista por incurrir en actuaciones delincuenciales en territorio estadounidense.

De hecho, 717 cubanos habían sido deportados por Estados Unidos a su país de origen hasta el año 2016 bajo las dos últimas administraciones presidenciales en EEUU, así: 416 durante los ocho años de George W. Bush en la Casa Blanca, y 301 bajo el mandato de Barack Obama.

Sin embargo, los números se quedan muy por debajo de la cifra de cubanos que Estados Unidos quiere devolver a la isla caribeña, por delitos calificados como “graves” por la justicia norteamericana.

Otros expertos en materia de inmigración estiman que tras el posible acuerdo entre Estados Unidos y Cuba ya existe una lista de 2.746 personas que abandonaron la isla desde el emblemático puerto de Mariel, en La Habana, en octubre de 1980, que pueden ser deportadas en cualquier momento.

Diálogo Washington-La Habana

Una fuente con información precisa del estado actual de las relaciones entre la sede diplomática estadounidense en La Habana y los organismos del régimen aseguró este viernes a DIARIO LAS ÁMERICAS que “desde la apertura de la embajada en la capital cubana, las relaciones entre diplomáticos de EEUU acreditados en la isla y las instituciones del estado cubano son excelentes y sistemáticas”.

“Así se establecieron desde el momento mismo del acercamiento iniciado en diciembre de 2014, y no se han producido cambios, hasta tanto la actual administración [de Donald Trump] no defina cuál será el principio de su política hacia Cuba”, amplió la fuente quien a su vez recordó que el término del actual embajador de EEUU en La Habana se extiende hasta el verano de este año.

Incertidumbre

Hasta el momento, según conoció DIARIO LAS AMÉRICAS, ninguna autoridad de los Estados Unidos se había comunicado con familiares de Santisteban o con su abogado, en el sur de la Florida, para entregarles información de algún trámite al respecto.

Flavio Santisteban nació en Cuba, antes de entrar en prisión estaba en trámites para obtener la ciudadanía española por ascendencia y más tarde adquirió la residencia permanente en Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar