martes 26  de  marzo 2024
VENEZUELA

Senador estatal José J. Rodríguez pide aprobar un TPS para venezolanos en EEUU

El legislador estatal basó su solicitud en la crisis humanitaria que viene registrándose en Venezuela, y en la imposibilidad de retorno a su país de los venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El senador estatal de la Florida, José Javier Rodríguez, envió un mensaje al Gobierno del presidente Donald Trump, para que apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficie a los venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos, como consecuencia de la crisis humanitaria que golpea a ese país sudamericano.

Durante una rueda de prensa celebrada en el monumento al Libertador Simón Bolívar, en el Bayfront Park de Miami, el legislador de origen cubano sostuvo que “el momento es ahora” y enumeró una serie de consideraciones que, según dijo, le confieren viabilidad a su solicitud.

Para Rodríguez, el solo hecho de que exista una crisis humanitaria y política como la actual, con repercusiones en la vida y la seguridad de la población, es suficiente para que el Gobierno federal adopte un TPS para esa comunidad, debido a que “estas personas no pueden regresar a su país bajo las condiciones existentes”.

El condado Miami-Dade cuenta con el mayor número de venezolanos en los Estados Unidos y la cifra ha crecido de manera exponencial en este 2017. El año pasado, más de 14.000 nacionales de ese país solicitaron asilo político, lo que representó un aumento del 160% en comparación con las estadísticas del 2015.

El senador demócrata hizo el pedido en la mañana de este lunes un mes después de que se reuniera con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el sur de la Florida, con quienes analizó la situación imperante en Venezuela.

“Los venezolanos no pueden volver a su país; allá hay hambre, hay inseguridad. El año pasado hubo personas que perdieron hasta 19 libras de peso corporal, y este año esa cifra debe haber aumentado mucho más”, enfatizó.

Dijo también que “Venezuela es el segundo país más violento del mundo, después de El Salvador, y si las personas de ese país centroamericano tienen un TPS, ¿por qué no pueden tenerlo los venezolanos que tanto lo necesitan”.

Rodríguez opinó que “este es un tema que nos compete a todos” y calificó como “muy positivo” el apoyo que están dando congresistas federales y estatales, como también alcaldes y comisionados del sur de la Florida, a ciertas medidas de presión y condena en contra de la dictadura chavista.

A la cita con la prensa también asistió el activista venezolano José Hernández, quien sostuvo que la aprobación del TPS para personas originarias de su país “es urgente” porque, acorde con su propias palabras, “nuestros hermanos tienen derecho a vivir tranquilos en Estados Unidos”.

Y agregó: “Otros países han tenido esa prerrogativa. Nosotros llevamos más de 10 años pidiendo esa protección, y en estos momentos es más urgente porque todo está peor; los diabéticos, los hipertensos, por ejemplo, no tienen ni medicinas ni atención médica”.

¿Hay posibilidades de un TPS para los venezolanos?

Por su parte, el abogado de inmigración, Mark Prada, conceptuó que además de la posibilidad de un TPS como factor de protección, podría impulsarse una legislación parecida a la Ley de Ajuste Cubano, en virtud de que las condiciones de vida en Venezuela son tan graves como las que se han dado a partir de la revolución castrista en Cuba.

El mensaje enviado por el legislador Rodríguez a la Administración del presidente Trump se suma a una petición formal presentada por la Venezuelan American National Bar Association (VENAMBAR), el pasado 28 de julio, con la misma finalidad de que se establezca un TPS para los venezolanos en los EEUU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar