CARACAS.-REDACCIÓN

El escritor, columnista y economista venezolano Moisés Naím afirmó el miércoles en entrevista con CNN, que Venezuela vive un proceso de “necrofilia política” instaurado por el chavismo, que ha cubierto con “máscaras” la situación actual de crisis que a su modo de ver no tiene otro responsable que Hugo Chávez.

“Venezuela ha estado cubierta por máscaras que han distorsionado la realidad, la máscara de democracia, la máscara de prosperidad, de amor a los pobres y una de las más grandes que existe ahora es que todos dicen que todo lo que pasa en estos momentos es culpa de la incompetencia de Nicolás Maduro, la cual no pongo en duda (…) Sin embargo, creo que si hubiese estado Hugo Chávez en el poder estaríamos en la misma situación”, expresó Naím dejando en claro que la actual situación no está ocurriendo sólo por tener un presidente “que no da la talla”, en referencia a Maduro.

Moisés Naím fue ministro de Fomento (Comercio e Industria) durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.

“Durante una década o más una serie de medidas destruyeron la economía del país, la agricultura, la capacidad y la eficiencia y hoy en día estamos con la paradoja que de tener el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, los venezolanos se encuentran pasando hambre”, sostuvo Naim en el programa Camilo.

A juicio de Naím, un país tan rico no debería tener la “hambruna” que existe en Venezuela, y agrega que por lo general este tipo de situaciones la viven intensamente los pobres pero en estos momentos se encuentra tocando a todas las clases sociales del país. “Lo increíble es que el gobierno muestra una indiferencia ante el sufrimiento de la gente que choca con el discurso humanista que tenía Chávez”.

“Imagínense ser padre o madre de un niño que necesita una medicina importante, niños que pasan meses sin tener acceso a la leche, sabemos lo que sucede en una población infantil cuando se pasa un período prolongado sin leche, sabemos lo que pasa con la desnutrición”, manifestó Naím, al tiempo que describió la situación como una “necrofilia política”.

Calificó al país suramericano como un “laboratorio extraordinario de sufrimiento” producido por la “necrofilia política de Hugo Chávez y de quienes lo rodeaban, y que ahora ha tenido la herencia de quienes están en el poder”.

“Es un amor desatado por ideas que se saben no funcionan”, destacó Naím, quien en 2013 fue incluido por la revista británica Prospect en la lista de los intelectuales más destacados del mundo.

Por último, sostuvo que en un futuro estaría abierto a volver a trabajar en Venezuela, aunque no para “cualquier presidente” dejando en claro que en el gobierno de Nicolás Maduro no lo haría “y ni él lo invitaría tampoco a trabajar con él”.

LEA TAMBIÉN:

Deja tu comentario