domingo 24  de  marzo 2024
ZIMBABUE

Renuncia Robert Mugabe, el dictador de Zimbabue

El anuncio se produjo poco después de que el Parlamento se reuniera para iniciar el procedimiento de un juicio político al mandatario de 93 años, que hasta ahora se negaba a dimitir voluntariamente
Embed

HARARE.- Robert Mugabe dimitió este martes como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

El anuncio se produjo poco después de que el Parlamento se reuniera para iniciar el procedimiento de un juicio político al mandatario de 93 años, que hasta ahora se negaba a dimitir voluntariamente.

La semana pasada, los militares tomaron el control de las principales instituciones en un golpe de Estado y Mugabe pasó a estar bajo arresto domiciliario. El sábado, decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente contra Mugabe y el partido gubernamental Zanu-PF lo expulsó el domingo de la formación.

El partido nombró la semana pasada su sucesor al vicepresidente Emmerson Mnangagwa (de 75 años), al que días antes Mugabe había destitituido.

Conocido con el sobrenombre de "Cocodrilo", Mnangagwa es desde hace años una de las principales figuras de la cúpula política del país africano. Está considerado un seguidor de la línea dura y dirigió el Ministerio de Justicia y el Servicio Secreto, entre otros.

Los expertos señalan que el despido de Mnangagwa y los esfuerzos de Mugabe por encumbrar a su mujer Grace (52 años) como sucesora desencadenaron la asonada de los generales encabezados por el jefe del Estado Mayor, Constantino Chiwenga.

Mugabe gobernó el país desde que éste logró la independencia en 1980, primero como jefe de Gobierno y desde 1987 como presidente.

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar