En medio de la crisis económica, social y, por ende, humanitaria sin precedentes en Venezuela, muchos creen que la migración ha dejado a este país de Suramérica en una completa minusvalía de su capital social, sus mejores cerebros, y la clase profesional, en su mayoría, ha encontrado en otras fronteras una vía de supervivencia; no obstante, Venezuela es un país que aún tiene en sus tierras una cantera de talentos inagotable, que puja por marcar la diferencia en medio del desasosiego.

Un ejemplo de esa lucha son 12 jóvenes, todos pertenecientes a la Escuela de Estudios Internacionales de la universidad pública más prestigiosa del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes están tratando de conseguir los recursos necesarios para viajar en abril de 2019 a Arlington, Virginia, y Washington D.C., donde se llevará a cabo el Washington Model Organization of America States (WMOAS), un evento anual que consiste en la simulación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ellos abrieron una cuenta en la página de donaciones Gofundme, en la que aspiran recaudar un promedio de 3.638 dólares para cada estudiante, cifra que cubriría la inscripción en el modelo, la estadía, los traslados y la comida necesaria. Para algunos puede ser una cifra cuesta arriba en vista de que la hiperinflación en Venezuela está en niveles similares a los países africanos con más miseria en el mundo.

Bárbara Berroterán, Ysabell Bello, Eduardo Benítez, Martha García, Nazareth Muñoz, Gabriela Rodrigues, María Laura Lobo, Eliangeli Ortega, Jessica Contreras, Wandy Loyola, María Viloria y David Rubio son los protagonistas de este sueño, quienes lograron cumplir con las exigencias de selección que tiene la OEA para aceptar una representación en su simulacro.

Cada año los miembros de la delegación WMOAS se renuevan a través de un proceso de selección que consta de tres partes y cuyo único requisito es ser estudiante regular de la UCV y tener un dominio medio o avanzado del inglés. La primera etapa es una prueba escrita de conocimiento sobre la Organización de Estados Americanos, de redacción general y sobre eventos históricos nacionales y globales. Luego, deben asistir a una entrevista en la que se evalúa su actitud hacia los retos y un ligero ejercicio de improvisación. Por último, asisten a una simulación del modelo.

Además de Gofundme hay otras actividades que están llevando a cabo para poder recabar fondos. Los delegados han realizado enlaces con empresas nacionales que los han apoyado a través de la donación de sus productos para que la delegación ofrezca concursos y así obtener algunos ahorros. A través de los medios de comunicación se han dado a conocer y varias instituciones venezolanas han mostrado su interés en apoyarlos.

Formar liderazgos también salva vidas

En Venezuela las carencias son tantas que se han creado cientos de organizaciones no gubernamentales y fundaciones para ayudar en las necesidades más básicas como comida y medicina, hay problemas de desnutrición y fallecimientos por falta de atención médica. Ante este panorama, el líder de la delegación, David Rubio, explica la importancia que tiene abordar en crisis como la venezolana, todas las áreas prioritarias, incluido salvar vidas y formar liderazgos para salvar aún más vidas. "Para nosotros Venezuela es lo primero, y aplaudimos a cada persona que dispone de un ingreso proveniente de su esfuerzo para apoyar operaciones muy costosas, alimentación, medicinas, y muchas otras iniciativas que son loables. De hecho, cada año nuestro grupo deja de lado otras responsabilidades y servimos de voluntarios con organizaciones sin fines de lucro que se encargan de la atención de los niños venezolanos que viven en los sectores más vulnerables. Consideramos que es necesario cubrir todas las áreas para construir el país que queremos, y en este sentido, nuestra meta siempre es dar lo mejor a la educación y a la formación completa de los jóvenes que desean poner su talento y liderazgo a la orden de Venezuela".

Agrega que más allá de unas habilidades básicas en oratoria y negociación, los factores determinantes en la selección de un estudiante como delegado son la pasión, el compromiso, la responsabilidad, pero sobre todo "las ganas de dar un aporte significativo a la construcción del liderazgo joven y renovado de Venezuela".

Detalla que durante los días que se desarrolla el simulacro de la Asamblea de la OEA todos los participantes trabajan con el fin de proponer resoluciones y proyectos creados por ellos mismos, que permitan solventar situaciones como conflictos regionales, mantenimiento de la paz, derechos humanos, rol y responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, y el desarrollo económico y social; justo lo que demanda Venezuela en estos momentos.

Sin democracia no hay bienestar

El sistema de gobierno venezolano ha sido señalado por muchas organizaciones internacionales y por países en el mundo como una dictadura que opera además un genocidio de su población. El líder de los delegados, David Rubio, apunta que dentro de organizaciones como la OEA se trabaja por la democracia y de ahí parte de su gran importancia. En ningún país del mundo, apunta, hay bienestar si no hay libertades.

"Consideramos que es importante, tanto para Venezuela como para todo el hemisferio, la promoción de la democracia, y para obtener una sincera representatividad en los cargos de la administración pública es necesaria la constitución de una identidad democrática tanto nacional como regional, con la que cada país, basado en sus costumbres e historia, pueda identificar el modelo de democracia que más se adapte y desde allí construir instituciones sólidas y confiables, recuperando la relación Estado-ciudadano. Al mismo tiempo, a través de las oficinas locales de la OEA, dar seguimiento del trato digno de migrantes y refugiados, sin distingo de su nacionalidad, además de asesorar los procesos para que se cumplan con regularidad en Venezuela y todo el continente".

Los 12 jóvenes se forman a diario arduamente, se reúnen cada fin de semana para perfeccionar sus conocimientos acerca de la Organización y sus Estados Miembro, y trabajar en el perfeccionamiento de sus habilidades en materia de negociación, oratoria, argumentación y diplomacia. Por supuesto, dentro de su entrenamiento han reflexionado sobre cómo recuperar la gobernabilidad, el bienestar social de su país de origen y cómo paliar el problema dentro de la región que ha ocasionado la migración masiva de venezolanos.

"Es necesaria una contención de las consecuencias al mismo tiempo que se da solución a la causa. Es decir, la migración venezolana debe ser regulada, principalmente por las autoridades competentes del país receptor, debido a la dificultad de los ciudadanos venezolanos para obtener documentos de identidad, de modo que se establezca un sistema que garantice la correcta adaptación de un migrante en el extranjero", sostiene Rubio.

Por otro lado, señala que es necesaria la negociación hacia la transición de la situación en Venezuela: "Deben establecerse los mecanismos idóneos para el restablecimiento del aparato productivo nacional, la inversión privada y el respeto a las libertades fundamentales. Cada uno de nosotros es consciente de lo complicado que es el día a día, y aunque una respuesta rápida es necesaria, debe ser clara y duradera, de modo que no se convierta en un boomerang para más dolor".

Los datos

WMOAS se ejecuta en dos partes: la primera tiene lugar en Arlington, Virginia, en las instalaciones del Crystal Marriot Hotel; y la segunda en Washington D.C., en la sede oficial de la OEA. Ambas ciudades ubicadas en Estados Unidos. El evento transcurrirá del 1 al 5 de abril de 2019.

WMOAS ofrece a todos sus participantes la oportunidad única de entender el trabajo que se realiza en la OEA, en vista de que en los simulacros se utilizan las reglas oficiales de la organización.

Para más información sobre este grupo de jóvenes venezolanos pueden acudir a sus redes sociales @wmoas_ucv, en Instagram, @wmoasucv en Twitter, los consiguen como Delegación wmoas ucv en Facebook y pueden igualmente contactarlos a través de su correo electrónico wmoasucv2019@gmail.com. El link para donar a través Gofundme: https://www.gofundme.com/wmoas-ucv-2019

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas