domingo 22  de  enero 2023
FLORIDA

Aeropuerto Miami reporta altas cifras de pasajeros

Navidad es motivo de celebración y cientos de miles de personas optan por viajar en avión para visitar familiares y amigos

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) reporta un incremento sustancial de pasajeros, con cifras diarias que superan los 165.000 estos días.

“Ya superamos los números de antes de la pandemia y anticipamos que aproximadamente 2.7 millones de pasajeros en esta temporada navideña, un 6% más que en 2019”, anticipó Indira Almeida-Pardillo, oficial de Relaciones Públicas y Prensa de MIA.

Navidad, al igual que otras festividades, es motivo de celebración y cientos de miles de personas optan por viajar en avión para visitar familiares y amigos.

“Es una locura, pero es Navidad y no hay otra fecha igual”, opinó Carmen, vecina de Coral Gables, mientras hacía rodar una pequeña maleta por uno de los pasillos del aeropuerto.

“Ni las aerolíneas ni los destinos turísticos se han recuperado por completo, pero la gente está cansada de quedarse en casa, quieren viajar y ver a los suyos”, comentó Luis Conde, agente de viajes de Conde Tours.

En efecto, la gente quiere viajar a pesar de las advertencias sanitarias tras el rebrote de COVID en el país.

Actualmente, 81 aerolíneas proveen servicio a MIA, además de 14 que ofrecen vuelos alquilados, incluyendo servicio de carga que podría superar los 2,36 millones de toneladas que recibió el año pasado.

La terminal aérea miamense, que fue establecida en 1928, es el bastión de servicio a Latinoamérica en el país, además de proveer vuelos regulares a importantes destinos en Europa, Oriente Medio y el noroeste de África.

De hecho, MIA reportó en 2019, justo ante del comienzo de la pandemia, un nuevo récord 45.9 millones de pasajeros.

Apenas tres meses después, en marzo, las cifras comenzaron a caer, como sucedió en prácticamente todos los aeropuertos del mundo.

“Durante el pico de la pandemia en 2020, apenas recibíamos entre 4.000 y 7.000 pasajeros al día”, recordó el director de Aviación en el condado Miami-Dade Ralph Cutié, que dirige además las riendas de MIA.

MIA espera acercarse al menos al récord de 45.9 millones de pasajeros en 2021.

El aeropuerto, que sustenta, de diversas maneras, más de 250.000 puestos de trabajo en el sur de Florida, se encuentra en la etapa inicial de un multimillonario proyecto de mejoras, el Capital Improvement Program (CIP), que busca expandir la capacidad de operaciones.

La recuperación del turismo, cuando la pandemia finalmente termine, podría traer 70 millones de pasajeros para el año 2040. En este momento, la capacidad de MIA es de 50 millones de pasajeros.

“La meta es 77 millones de pasajeros para 2040. El programa CIP tiene eso en cuenta. También ampliaremos y construiremos nuevas instalaciones para pasajeros y carga. La idea es tener más capacidad para tener más pasajeros y carga”, destacó Cutié.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar