jueves 28  de  marzo 2024
Alarma

Alertan sobre estafas a cubanos que piden visa en Guyana

"No sea víctima de estafas de terceros que le prometen adelantar la cita de visa a cambio de un pago"

La Embajada de EEUU en Cuba alertó a través de sus redes sociales a los ciudadanos de la Isla que viajan a Gergetown, capital de Guayana, con el propósito de solicitar visados de inmigrantes hacia el país norteamericano que no paguen por adelantar las citas, pues pueden caer en una estafa, aclara DIARIO DE CUBA.

"Entendemos las dificultades financieras y logísticas que los ciudadanos cubanos enfrentan cuando solicitan una visa de inmigrante a los EEUU en Georgetown, Guyana. Por favor, no sea víctima de estafas de terceros que le prometen adelantar la cita de visa a cambio de un pago", escribió la sede diplomática estadounidense en Facebook.

La Embajada estadounidense en La Habana también compartió un enlace para quienes deseen cambiar la fecha del trámite sin precio adicional. "No confíen en personas que le pidan dinero para adelantar su cita. Lo puede hacer usted mismo ¡y ni tiene que pagar un peso!", escribieron.

Sin embargo, varios cubanos aprovecharon el aviso para mostrar su inconformidad con el proceso migratorio, que debe ser realizado en Guyana tras el cierre de este tipo de servicios en La Habana.

"Necesitamos que los servicios consulares abran en Cuba y que se agilice el proceso de reunificación familiar. Por favor, vean lo que está pasando con nuestros familiares que llevan años en este proceso, la situación en la Isla es insostenible para los cubanos", afirmó una usuaria llamada Ana María Marti.

"¡Abran la Embajada y reanuden los servicios consulares, así nos evitan todos los problemas! ¡Llevo años esperando mi cita! ¡Hasta cuándo van a tener sufriendo a los cubanos!", reclamó otra cubana llamada Yanet de la Rosa.

"Guayana sigue sin dar casi citas, todas las categorías llevan dos años estancadas en la misma fecha y aún el cónsul dice que la Embajada está a medio funcionamiento cuando ya otras anuncian que tienen a todo su personal. Eso es discriminación con los cubanos, no tiene otro nombre. ¿Por qué no se buscan soluciones, por qué aún la Embajada no comienza a funcionar en Cuba o dejan que los cubanos se entrevisten en otros países?", preguntó una usuaria llamada Mónica Relova.

DIARIO DE CUBA sostiene que desde que en 2017 Washington cerró la mayoría de sus servicios consulares en La Habana, es Guyana el sitio adonde los cubanos que solicitan visas para EEUU se ven obligados a viajar para hacer esos trámites. Otra cifra no despreciable viaja a Guyana para hacer turismo de compras.

Sin embargo, a finales de junio del presente año el Gobierno de Guyana anunció que impondría el requisito de visado de entrada a ciudadanos de Cuba y Haití en respuesta al creciente problema de la inmigración irregular que afecta en su conjunto a los países de la Comunidad del Caribe.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar