sábado 21  de  febrero 2026
TEATRO

Alexis Valdés nos hace reír sobre los prejuicios en "Oficialmente gay"

La primera obra teatral escrita por el comediante cubano se presenta con éxito los fines de semana en el Teatro Trail

Luego del súper éxito de El Cavernícola, la pasión por el teatro ha penetrado más el corazón del actor, comediante y presentador de TV Alexis Valdés. Definitivamente fue un gran impulso para sacar a la luz su primera pieza como dramaturgo Oficialmente gay, la cual se presenta por estos días en el Teatro Trail.

","

Se trata de una comedia que busca hacer reflexionar, a través de ese mágico y a veces agudo recurso que es la risa, sobre los prejuicios ante el homosexualismo, sobre todo en Cuba, sin dejar de repasar muchos de los conflictos y contradicciones sociales y políticas reinantes en la isla.

","

u201cHe escrito muchos espectáculos y monólogos, pero nunca había escrito un texto para varios actores. Es mi primera obra de teatro como tal. Siento que podría convertirse en un bombazo como lo fue El cavernícola. La gente se ríe de punta a cabo, aplauden constantemente escena tras escena. La recomiendo de corazón. Se van a destornillar de la risa y además van a escuchar unas cuantas verdades humanas u201d, dijo emocionado Valdés a DIARIO LAS AMÉRICAS.

","

En esta nueva aventura, un grupo de experimentados actores acompaña a Valdés, quien también actúa en su pieza. Mijail Mulkay, Orlando Casín, Carlos Cruz, Roberto San Martín, Yubrán Luna, Ali Sánchez y Claudia Valdés. Todos magníficos en sus interpretaciones. u201cEstoy muy satisfecho. Tengo el mejor elenco posible u201d, agregó.

","

El protagonista (Mulkay) es un joven cubano, Papito, a punto de ser nombrado director del mejor hotel de Varadero, lo que solventaría sus problemas económicos. Pero a solo días del nombramiento, el gobierno cubano, en un golpe de efecto para mejorar su imagen internacional, lanza una Ley de igualdad de género que obliga a todas las empresas a tener al menos un homosexual en un puesto directivo. Para no perder la oportunidad de su vida, tendrá que hacerse pasar por homosexual.

","

Otro de los personajes que más ha calado es Ricky, interpretado por Luna y San Martin. u201cEs un tipo inteligente, vivo, listo como todo cubano. Pero además de cubano es gay en Cuba, lo cual lo convierte en un sobreviviente por partida doble. Un buenazo que ha aprendido a ver donde están sus oportunidades. Uno que sabe que lo importante no es ser ni cabeza de ratón ni cola de león, sino saber vivir de león a ratón y no morir en el intento. Su conflicto principal es que nunca nadie lo ha tomado totalmente en cuenta y de pronto es su oportunidad de demostrar que puede ser útil a esa sociedad que tanto lo ha despreciado. Representa la libertad de alma. Aún estando preso dentro de un cuerpo que no es el deseado, dentro de un país que lo desprecia, dentro de un sistema que lo humilla es y será siempre libre. Ricky es la libertad de elegir lo que uno quiere por encima de todas las cosas. Busca la aceptación, el respeto, el reconocimiento. Y encuentra lo mismo de siempre, la apatía, la incomprensión, la mentira u201d, comentó San Martin.

","

Para Claudia, pareja en la vida real de Valdés, es la obra que más ha disfrutado hacer: u201cPor lo bien escrita y por lo divertido de sus personajes. Los actores gozamos cada función como si fuera la primera. La escribimos un fin de semana en medio de un ciclón y al terminarla dijimos: es demasiado buena. Es una sátira pero bien pudiera pasar algún día en Cuba o en cualquier país. El resultado son 3 fines de semana a teatro lleno. Cada día nos han regalado interminables aplausos, cosa no usual en Miami. Estamos muy felices u201d.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar