En una nota oficial, la institución precisó que al 78% de ese total de sancionados (297) se les impusieron penas de hasta 25 años de prisión, la mayoría de ellos por lo delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos.

Te puede interesar

Asimismo, a 36 condenados por sedición se les impusieron penas que van de los cinco a los 25 años de cárcel, indicó la Fiscalía. Agregó que a 84 personas se les subsidió la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad. Entre ellas, a 15 menores de 18 años.

La nota no aclara cuál es el total de personas de entre 16 y 18 que han sido condenadas, aunque grupos independientes como Justicia 11J ha cifrado en más de medio centenar los encarcelados.

Según la nota de la Fiscalía, "en julio del año 2021, en distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte".

Si bien hasta el momento el régimen no ha presentado un balance de los daños causados por tales hechos, tampoco ha hecho que rindan cuentas las personas que atacaron a los manifestantes, entre ellos agentes que hicieron uso de armas de fuego.

El caso de Diubis Laurencio Tejeda, asesinado por un agente policial en La Güinera el 12 de julio durante un enfrentamiento, por el momento la única víctima mortal de las manifestaciones reconocida oficialmente, sigue sin ser llevado a juicio.

Estas cifras difieren de las reunidas por diferentes ONG de derechos humanos, como Cuban Prisoners Defenders (CPD), que indicó en su informe de mayo que hasta 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición, introducido por la fiscalías del régimen meses después de producirse la explosión social y ante la convocatoria a la Jornada Cívica por el Cambio de noviembre, frustrada bajo represión.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1536404757815992322

Además, CPD señaló en su más reciente informe que al menos 1.046 personas están en prisiones cubanas por motivos políticos, la mayoría de ellos por los hechos del 11 de julio.

También a fines de mayo Justicia 11J informó que 519 de las 564 personas que habían sido para entonces juzgadas en Cuba por las manifestaciones estaban condenadas y 40 aún esperan su sentencia.

La Fiscalía General había informado en enero que los procesados ascendían a 790, de las cuales 55 tenían entre 16 y 17 años.

Como es habitual, la institución aseguró que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas del 11J, lo que es cuestionado por diversos testimonios y documentos de los juicios en los que se ha evidenciado el no cumplimiento de requisitos mínimos. Así, en diversos juicios los testigos de las fiscalías han sido policías, agentes de la Seguridad del Estado y funcionarios del Partido Comunista.

DIARIO DE CUBA difundió días atrás un video de una reunión entre oficiales del Ministerio del Interior y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), en el que se hace manifiesta la complicidad de la justicia en Cuba con el aparato represivo y el Partido Comunista.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22217 votos

Las Más Leídas