miércoles 13  de  marzo 2024
DICTADURA

Parlamento vasco exige a Cuba liberar a los presos políticos

La cámara pidió a la dictadura de Cuba dar "pasos firmes y decididos en la apertura democrática y económica"

LA HABANA.-El Parlamento del País Vasco, en España, aprobó una resolución contra la represión en Cuba que exige “el escrupuloso respeto a los derechos humanos” y “poner en libertad a todos los prisioneros políticos”, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

A propuesta de los partidos Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y con el respaldo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), la cámara pidió a La Habana dar “pasos firmes y decididos en la apertura democrática y económica”.

“Quienes se manifestaron en julio de 2021 en las calles y plazas de Cuba, han sufrido y están sufriendo un calvario de represión, detenciones, encarcelamientos y juicios injustos”, denunció en su intervención el diputado Carmelo Barrio Baroja, del grupo impulsor de la moción.

Txarli Prieto San Vicente, del PSE, condenó la “represión violenta y las detenciones arbitrarias” y exigió “la libertad de manifestantes y de quienes tengan la consideración de presos políticos”.

“Y, para avanzar en esa dirección”, dijo, “es imprescindible el levantamiento del bloqueo económico que obstaculiza el desarrollo del país”.

En contra de la resolución votaron Bildu, heredero político de la banda terrorista ETA, y Podemos (comunistas).

“Animamos a un diálogo permanente con las personas que se manifestaron de forma pacífica (…), pero el contexto también explica muchas cosas. Y estamos hablando de Cuba, un país agredido”, dijo el diputado Iñigo Martínez Zatón, de Podemos, en un intento por justificar la represión en la isla.

El texto también pide a Estados Unidos “el levantamiento del embargo” e insta al gobierno vasco a continuar su “política de diálogo, ayuda y cooperación con el pueblo cubano", dos enmiendas añadidas durante la negociación con socialistas y nacionalistas.

“Hubo posturas tibias y otras muy firmes. Nosotros promovimos el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el apoyo a una transición pacífica hacia la democracia. Se incluyeron dos puntos más, con los cuales estamos en desacuerdo, pero consideramos que llegar a consensos es más importante que los máximos”, dijo Frank Hidalgo, presidente de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Hidalgo recordó que el País Vasco “tiene lazos muy estrechos con la dictadura cubana, amparados por organizaciones, sindicatos, partidos y otras plataformas que han hecho, durante años, un trabajo de blanqueamiento del régimen”.

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar