SAN JOSÉ.- El gobierno de Costa Rica anunció su compromiso con la legalización de migrantes cubanos que se encuentran en el país centroamericano desde antes de marzo de 2020 y cuentan con recursos financieros necesarios para no ser una carga para el Estado costarricense, reseña el portal web CubaNet

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, aseguró que retomará el programa para legalizar a migrantes cubanos con la firma de la “Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros”.

Te puede interesar

El documento fue firmado durante la IX Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos, la pasada semana.

Según la declaración, Costa Rica se compromete a “planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación”.

El acuerdo fue firmado por 20 mandatarios de América Latina y el estadounidense Joe Biden.

Sin embargo, las autoridades del régimen cubano, que no fueron invitadas a la cumbre por sus violaciones constantes a la democracia, calificaron el documento de “xenófobo” y “racista”.

“La Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en la IX cumbre por Estados Unidos es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”, expresó a través de Twitter el ministro de Exteriores de la dictadura de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Según el funcionario del régimen será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global.

La Declaración sobre migración se organiza alrededor de cuatro pilares fundamentales: (1) la estabilidad y la asistencia a las comunidades; (2) la ampliación de las vías legales; (3) la gestión humana de la migración; y (4) la respuesta de emergencia coordinada.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23287 votos

Las Más Leídas