martes 13  de  febrero 2024
MIGRANTES

5 claves de la aplicación para pedir asilo en la frontera de EEUU

EEUU lanzó un sistema de citas por Internet para los migrantes que buscan obtener una excepción a los límites al asilo impuestos

SAN DIEGO.- El gobierno de Estados Unidos lanzó un sistema de citas por Internet para los migrantes que buscan obtener una excepción a los límites al asilo impuestos durante la pandemia, el más reciente paso en los últimos ocho días para reformar la vigilancia fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) empezó a permitir que los migrantes hagan citas hasta con dos semanas de antelación mediante su sitio web y a través de CBP One, una App para dispositivos móviles que la agencia ha usado de manera limitada desde 2020.

CBP One habrá de reemplazar a una serie de exenciones poco claras y heterogéneas a la orden de salud pública conocida como Título 42, bajo la cual el gobierno federal les ha negado a los migrantes su derecho consagrado en las leyes internacionales y nacionales a solicitar asilo desde marzo de 2020.

Hasta el momento, la CPB ha dispuesto las excepciones a través de activistas, iglesias, abogados y albergues para migrantes, sin identificarlas de manera pública ni decir cuántos lugares había disponibles. Los activistas han elegido quién entra al país y la CBP toma la decisión final.

A continuación las principales características que debes conocer para solicitar una cita a través de CBP One:

  1. El lanzamiento de CBP One es independiente a las medidas que se dieron a conocer la semana pasada para expulsar hacia México a los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en virtud del Título 42 y que, al mismo tiempo, permiten que hasta 30.000 migrantes de esas cuatro naciones sean admitidos en Estados Unidos cada mes con permisos condicionales humanitarios de hasta dos años en caso de que presenten su solicitud por Internet, cubran el costo de su vuelo y cuenten con un patrocinador financiero
  2. Con el nuevo sistema CBP One, los migrantes presentan su solicitud directamente a la agencia. Las citas se realizarán en uno de ocho cruces: Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo, en Texas; Nogales, Arizona; y Calexico y San Diego, en California.
  3. Para ser elegible a una exención con CBP One, los migrantes deben padecer una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, carecer de vivienda, enfrentar una amenaza de daño, o tener menos de 21 años o más de 70.
  4. Por el momento CBP One sólo está disponible en inglés y español y requiere de acceso a un smartphone, correo electrónico y una red de Internet confiable.
  5. La CBP ha estado otorgando 180 excepciones al día en San Diego, dijo Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante del ayuntamiento de Tijuana, México. Se calcula que El Paso, Texas, recibe unas 70 excepciones diarias.

El lanzamiento de CBP One es el esfuerzo más reciente por parte del gobierno para hacer frente a una cifra extraordinariamente elevada de migrantes que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos, muchos de los cuales huyen de la desigualdad y la violencia en sus países de origen.

Las autoridades federales realizaron 2,38 millones de detenciones de migrantes durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, un incremento del 37% respecto a las 1,73 millones de 2021, que fue inusualmente agitado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar