CARACAS.- Un estudio reveló que el 50% de los venezolanos, unos 11 millones de personas, recibe ingresos mensuales por debajo de los $100, lo que no les alcanza para cubrir la canasta alimentaria familiar, que al mes de marzo pasado tenía un costo de $510, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleos, realizada por la ONG Equilibrium Cende, el 50 % de la población venezolana percibe ingresos de entre $1 y $100 al mes. De igual manera, el estudio reveló que el 51 % de quienes perciben ingresos en ese rango trabajan en el sector público.
"Estamos viendo que al sector público realmente con unos salarios my bajos (que) está afectando la calidad de vida de la poblacion venezolana", afirmó Carlos Guerrero, investigador de Equilibrium Cende, informó Impacto Venezuela.
Percepción negativa de la economía
La Encuesta Nacional de Condiciones de Empleos también mostró que la mayoría de los venezolanos mantienen una percepción negativa acerca de la economía del pais actualmente, así sobre cómo será en el futuro.
Antes del anuncio de Nicolás Maduro del pasado 1 de mayo sobre el aumento en los dos bonos que reciben los trabajadores ya los venezolanos consideraban que la situación económica era muy mala. Luego del anuncio, la percepción es la misma.
"El 69 % consideraba que la economía en el país es mala o muy mala. Una gran mayoría percibe que la situación está mal, que su situación personal también está perjudicada y la mayoría de las personas percibe que de cara al futuro la situación se va a mantener igual... la gente la evalua mal en la actualidad y la evalúa mal en el futuro también", explicó Guerrero.
Entre otros datos, el estudio indicó que solo 2% de la población venezolana tiene ingresos superiores a los $500 mensuales. Además, un 7 % de la población (1,5 millones de personas) no percibe ningún tipo de ingreso y el desempleo ronda el 13 %.
Ventas se contraen por los bajos salarios
La disminución de los salarios reales, especialmente en el sector público, además de la estabilidad del tipo de cambio en el mes de abril (+0,98 %), ocasionaron que el aumento de los precios se desacelerara el pasado mes a un 2,5 %, inferior a la registrada en marzo, cuando se ubicó en 4,2 %, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente privado e independiente.
El OVF agegó que la inflación acumulada en 2023 en Venezuela es de 71,8%, mientras que la interanual es de 471%.
El OVF destacó que el "frenazo" salarial se tradujo en una contracción de las ventas en el sector comercio y de la demanda agregada.
"En medio de una contracción de la oferta agregada ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada", explicó el OVF en una nota de prensa.
Y añade que: "al valorar la tasa de inflación anualizada de 471%, ésta superó el aumento del tipo de cambio de 408,1% entre abril de 2022 y abril de 2023, lo que implicó un encarecimiento de los bienes producidos en Venezuela respecto a los importados".
El OVF subrayó que durante ese mismo lapso las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron $171.
FUENTE: Con información de Impacto Venezuela / Nota de Prensa / Observatorio Venezolano de Finanzas