lunes 18  de  marzo 2024
RECHAZO

Venezuela: detienen alcalde por discriminar a niños autistas

Ernesto Paraqueima, alcalde en funciones, fue detenido por "promoción e incitación al odio" al denigrar un mural realizado por niños y adultos autistas

CARACAS.- Un alcalde venezolano fue arrestado este jueves imputado por delitos de odio tras calificar de "horroroso" un mural pintado por niños y adultos autistas, informó el fiscal general del régimen Tarek William Saab.

Ernesto Paraqueima, alcalde en la ciudad de El Tigre (estado Anzoátegui) fue detenido por "promoción e incitación" al odio con el agravante de la violación de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y otra para la no discriminación de los niños con trastorno del espectro autista, explicó Saab en una declaración a la prensa.

El mural es un paisaje de montañas con un cielo azul al fondo y un arcoíris con palomas blancas.

"¿Quién pintó eso?, ¿quién pintó eso tan horroroso? (...) me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó?, ¿los niños?, ¿con qué lo pintaron? ¿con las patas? (...) ¡qué cosa tan horrible, tan espantosa!", espetó el alcalde en un audio que se hizo viral en redes sociales.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCr03m-RAvaQ%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

Su pronunciamiento generó una avalancha de críticas a nivel nacional por esgrimir comentarios en contra de niños con el trastorno del espectro autista, un término general para una amplia gama de trastornos en el desarrollo que pueden involucrar distintos grados de dificultades intelectuales, de lenguaje o sociales, así como comportamientos repetitivos.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, también solicitó acciones penales en su contra.

Horas antes, a través de su cuenta de Instagram, Paraqueima pidió disculpas y comentó que el audio tenía más de un mes circulando en las redes sociales. Añadió que fue “trucado con fines políticos” para desprestigiarlo.

Paraqueima fue electo alcalde en noviembre del 2021 con el apoyo de la llamada Alianza Democrática, un grupo de partidos opositores vistos como cercanos al oficialismo. Varios de ellos están dirigidos por disidentes de partidos a los que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, les entregó la jefatura, activos y los símbolos arrebatados a los líderes históricos de esas organizaciones políticas opositoras.

Tras su detención de Paraqueima

Diversos medios han denunciado que tras la detención del alcalde que presunto personal que trabaja en la alcaldía que estaba bajo su jurisdicción, fueron captados en videos sacando documentación de la. sede administrativa de la alcaldía.

La fiscalía del régimen no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el video que circula en redes hasta el momento.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCr1memXAn8f%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

FUENTE: Con información de AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar