sábado 21  de  febrero 2026
Ecuador

50.000 militares tendrán sus ojos sobre el proceso electoral en Ecuador

A partir de las 12 de la noche de este jueves se inició el llamado silencio electoral, sin publicidad o información relativa a las elecciones, más allá de las condiciones del Consejo Nacional Electoral frente al proceso de este domingo 2 de abril
Por HUGO VILCHEZ VALERO

Alrededor de 50.000 militares estarán pendientes de los centros electorales en las 24 provincias, sitios donde los electores determinarán finalmente este domingo quién será el sucesor del actual mandatario, Rafael Correa.

El cálculo exacto del CNE es que 49.917 personas de las Fuerzas Armadas estarán activos el 2 de abril, de los cuales 1.575 custodiarán los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). En palabras de Pozo la Mesa es un centro que estará “24 horas del día” activo.

Esta semana el CNE anunció la creación de una Mesa de Seguridad Electoral que coordinará con otros organismos públicos, con lo cual garantizará el proceso electoral; a su vez, en esta oportunidad el ente comicial mejoró, a petición de los observadores electores que estuvieron el pasado 19 de febrero, los biombos, eliminación de un bolígrafo rojo y dejar uno azul y otro negro, entre otras cosas, en aras de transparentar más el sistema.

A partir de las 12 de la noche de este jueves se inició el llamado silencio electoral, no puede haber publicidad o información relativa a las elecciones, más allá de las condiciones del Consejo Nacional Electoral frente al proceso de este domingo 2 de abril. Sólo quedan en las calles pancartas, banderas y afiches en sitios públicos o en autobuses, pero la efervescencia de la campaña cerró este jueves.

Precisamente este 30 de marzo fue el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. El sufragio en casa es este viernes, el sábado culmina la distribución de los paquetes electorales por parte del CNE y la ley seca arranca este viernes, pero como siempre la gente se apertrecha de licor o es el día (viernes) de tomar hasta la última gota.

Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos irán a las urnas y unos 240.000 votantes en el exterior sufragarán este domingo.

El punto negro de este proceso y que preocupa al CNE es la intención del candidato a vicepresidente (Suma-Creo) Andrés Páez de dar los resultados 45 minutos antes que el CNE (5 pm), por ello Pozo insistió que sólo el ente comicial está llamado a hacerlo de forma oficial y solicitó “evitar los rumores innecesarios”. Páez aduce desconfianza ante lo que sucedió en febrero.

Hace tres días, el CNE aprobó una resolución donde indica que cinco empresas: Market, Cedatos, Corpmont, Eureknow y Perfiles de Opinión, estarán habilitadas para realizar encuestas de exit poll (a boca de urna) y deberán dar sus datos hasta las 4 pm al rector del ente comicial, Juan Pablo Pozo, antes de darlos a conocer. La información deberá estar completa; es decir, incluir márgenes de error y grado de confianza del sondeo realizado, entre otros datos precisos que debe incluir. De estar todo correcto las empresas podrán dar a conocer sus resultados a las 5 pm y, a su vez, los medios podrán darlos a conocer.

CNE advirtió que la Corporación Participación Ciudadana (la misma que lo hizo el 19 de febrero) está calificada para hacer un conteo rápido y de la misma manera debe presentar su estudio ante el ente comicial antes de su publicación a los medios.

Y como esta semana fue caliente, la anterior no lo fue menos, ya que el 22 de marzo se anunciaron los numeritos de las encuestas, que no favorecen a Lasso, aunque este dice que no cree en números sino lo que digan las urnas electorales.

Más o menos

Si alguien preguntara ¿Cómo se siente la calle?, diríamos en un precioso francés: “comme ci comme ça” (más o menos). La duda del elector va en su mente y los aspirantes a la presidencia, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, lo sabían, por ello esta semana -desde el domingo, porque la semana comienza de esa manera- se partieron el lomo, y fueron a los rincones de Ecuador que requerían oír su voz y de pasarte que la gente haga “Like” el domingo por ellos.

Luego del trasnochado resultado de la primera vuelta (19 de febrero) cuando a mediados de semana, entre pugnas partidistas, rumores de sables (falsos o no), acusaciones de parte y parte de fraude electoral y pernoctaciones frente al CNE en Quito y Guayaquil, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, confirmó una segunda vuelta que tendría su final este 2 de abril. En aquel momento los resultados fueron: Moreno 39,3 y Lasso 28,1; el primero no alcanzó a llegar al 40% requerido para ser declarado Primer Mandatario en la primera vuelta.

La historia se repitió, ya que en 2006 Rafael Correa y Álvaro Noboa se verían las caras en una segunda vuelta que ganó el primero, en los siguientes procesos, 2009 y 2013, el presidente obtuvo la victoria en la primera vuelta. En esta ocasión se esgrimieron encuestas bizarras que indicaban la aplastante victoria de Moreno en la primera vuelta, pero los números de Lasso, apoyados en la encuestadora Cedatos que realizó un exit poll, decían que si bien había una diferencia de algo más de 9 puntos porcentuales no era suficiente y se iban a la segunda vuelta y que se confirmó finalmente el 22 de febrero.

Inmediatamente, de la oposición vinieron las adhesiones para fortalecer la candidatura de Lasso (Creo-Suma), a pesar de sus desavenencias políticas como es el caso del socialcristianismo, y del otro lado, se afirmaban en su fortaleza política y del pueblo, con un aparataje mediático y una inversión en publicidad.

Sin embargo, las cosas cambiaron luego de finalizado febrero y el 9 de marzo, un excandidato que viene de las fuerzas del oficialismo, Iván Espinel (3,18% del total de votos emitidos), quien como los de la oposición criticó a Moreno previo a la primera vuelta, lo apoyaba porque había escuchado sus propuestas.

El doctor Espinel anunció su apoyo, que se basa, de acuerdo con sus palabras, en que Alianza País y su candidato escucharán sus propuestas en el sector salud, contra la corrupción y tendrá, de acuerdo con Moreno, un espacio en su Gobierno, los otros ofrecimientos son mantener la gratuidad universitaria y crear la secretaría de la Juventud.

El pasado 10 de marzo se inició la campaña electoral y culminó este jueves con actos proselitistas y encuentros en radios, Tv y en reuniones con distintos sectores. El lunes estuvo en Cuenca (Azuay) y la actividad fue frenética y cerró en Guayaquil. Moreno hizo otro tanto en Manabí y de ahí a la capital, Quito, quizás un intento mental de hacer que allí va estar en mayo.

A este empuje de la campaña, estuvo Correa inaugurando hospitales y de gira donde advertía la necesidad de la “continuidad política” y Lasso usando medios privados por poco o nada le ofrecían los del Estado para dar a conocer sus propuestas. A esto se unió aviso de radio y TV del Gobierno con ofrecimiento de inauguraciones para mayo de “más agua para Esmeralda (provincia)”, región donde recibió Alianza País menos votos y sufrió los embates de un terremoto en 2016.

El país enfrenta una situación económica difícil con la caída de los precios del petróleo desde 2015, una crisis luego del terremoto del 16 de abril de 2016 (En la costa Manabí y en Esmeraldas), hechos de corrupción en Petroecuador y Oderbrecht. Ambos candidatos sobre el tema de los impuestos van en dos vías distintas, Lasso ofrece disminuirlo, lo que el Gobierno considera que afectará los ingresos y del otro Moreno los mantiene, con algunos ajustes. También ofrecen desde, distintas ópticas, atacar la corrupción.

La campaña cerró, pero antes hubo una situación violenta a la salida del estadio Olímpico de Atahualpa donde el martes Colombia derrotó a Ecuador por 2-0 por las eliminatorias para el mundial de fútbol Rusia 2018, Guillermo Lasso y su familia asistieron al encuentro (en el segundo tiempo) y a la salida un grupo de personas les gritaron e intentaron golpearlos, el candidato de la oposición consideró responsables a Lenin Moreno y al presidente Correa.

El candidato a vicepresidente Jorge Glas (Alianza País) y Moreno -vía Twitter- rechazaron la violencia viniera de donde viniera, aunque el primero dijo que podía ser un montaje. La tónica de insultos y acusaciones fue el pan nuestro de cada día, la salida el 2 de abril se abre a una presidencia sin Rafael Correa y pudiera ser el momento para rectificaciones políticas y económica y de bajar también los niveles de intolerancia.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar