Las autoridades sanitarias de Cuba informaron que el 72% de los casos positivos a la COVID-19 reportados en la capital durante los últimos días ya habían recibido las tres dosis del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla (CIGB), según reporta CUBANET.
El hecho fue confirmado en una reunión ampliada del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y control de la epidemia en la capital, en la que intervino el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero.
En declaracionesla doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que el 72 % de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.
CUBANET subraya que, pese a las elevadas cifras de contagio en la capital, la especialista aseguró que la vacunación masiva ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, aunque ello todavía resulta insuficiente para detener la propagación del coronavirus.
En ese sentido, las autoridades sanitarias de la capital sostienen que a mediados del mes en curso se pronostica una disminución de los fallecidos en los municipios que iniciaron la intervención sanitaria con Abdala, y que ese fenómeno se extenderá al resto de los territorios.
La propia Morales Suárez indicó que actualmente circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, incluida la Delta, la más contagiosa y mortal de todas las formas reconocidas de coronavirus.
CUBANET destaca que las autoridades indicaron que la propagación de la cepa Delta incidirá notablemente en el panorama epidemiológico de La Habana, lo que se debe traducir en un incremento de los pacientes ingresados en hospitales y centros de aislamiento.
La capital reportó este viernes 1537 casos correspondientes a la jornada de ayer, así como 10 fallecidos.
CUBANET concluye asegurando que hasta el momento se desconoce si alguna de las víctimas de la enfermedad en la Isla ya había recibido las tres dosis de Abdala, la cual, según los resultados de fase III de ensayos clínicos, mostró 100 % de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte por coronavirus.
FUENTE: Cubanet