miércoles 20  de  marzo 2024
TRAGEDIA

Las morgues y las funerarias en Cuba están colapsadas

"Las fosas colectivas y los sarcófagos blancos" son la parte visible "del desastre que agobia a cientos de santiagueros"

En Santiago de Cuba, donde la situación creada por el Covid-19 es dramática, no solo existen las fosas comunes que el Gobierno se niega a admitir; también hay déficit de carros fúnebres para transportar los féretros hacia los cementerios, las morgues están colapsadas y hay problemas para producir suficientes sarcófagos. En un recorrido por la ciudad, DIARIO DE CUBA constató el drama que viven las familias con fallecidos por Covid-19 y otras causas. También el de los hospitales, tanto por falta de recursos como por desorganización.

Una veintena de fallecidos en la madrugada del sábado para el domingo en el hospital Juan Bruno Zayas estuvieron sin refrigeración, apilados en camillas y sobre el piso hasta la tarde del martes 4 de agosto, dijeron una enfermera que trabaja en esa instalación sanitaria y un familiar de un difunto.

DIARIO DE CUBA destaca que, en el Saturnino Lora, familiares de ingresados, profesionales de la salud, de la limpieza y camilleros se quejaron del mal olor que llega hasta las salas de ingreso, porque los cadáveres no son retirados a tiempo y los restos de las autopsias se recogen cada tres días.

"Cuando falleció mamá no había nada. Faltaba alcohol, guantes y hasta sutura. Cuando lo resolvimos por la izquierda, no aparecía el médico. Al final faltaba el técnico y les dio por desinfectar el salón de autopsias. Estuvimos 36 horas, y sin irnos, para que el cadáver no se extraviara", relató Mayelín, estudiante de Medicina.

"Mi padre se pasó cuatro días tirado en el piso del policlínico de especialidades. Lo encontré con la cacharra de la comida llena de gusanos. Me quejé y una enfermera dijo que no podían tocar a los pacientes. Cuando le dieron una cama, falleció. Lo enterramos a las 72 horas", comentó Richard, otro doliente.

Fosas colectivas y sarcófagos blancos

"Las fosas colectivas y los sarcófagos blancos" son la parte visible "del desastre que agobia a cientos de santiagueros", dijo Susana, familiar de un fallecido por Covid-19. Pidió "que la prensa acuda al lugar para que compruebe que las fosas colectivas no son de Brasil, sino en Juan González", localidad del municipio Guamá.

DIARIO DE CUBA subraya que el diario oficial Granma admitió este vienes las "limitaciones de espacio" en el Cementerio Santa Ifigenia y el traslado "de algunos de los cadáveres" hacia Juan González, pero negó la existencia de fosas comunes y el extravío de cuerpos en medio de la desorganización, que han denunciado familiares.

Embed

Usuarios de las redes sociales publicaron imágenes de enterramientos de varios féretros blancos en Juan González, en una misma fosa. DIARIO DE CUBA habló con choferes que trasladan féretros y con empleados de la funeraria Bartolomé Masó, quienes confirmaron que esas inhumaciones colectivas se están produciendo y que los traslados a la localidad de Guamá son constantes.

DIARIO DE CUBA enfatiza en que el aumento del número de fallecimientos ha puesto en crisis los ya deteriorados servicios necrológicos. Para intentar paliar la situación, una flotilla de 13 camionetas y varios camiones particulares trabaja para la Empresa de Servicios Comunales.

De los cerca de 20 carros fúnebres que deberían realizar los traslados en Santiago de Cuba, solo cuatro se mantienen funcionando; unos sin defensa y otros sin luces, parabrisas, con naylon donde deberían estar los cristales y con la carrocería afectada.

Inicialmente, el Gobierno recurrió al parque automotor de la Empresa Eléctrica, al del monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, e incluso a ómnibus del sector turístico, según choferes y trabajadores de la funeraria Bartolomé Masó, la única de la ciudad de Santiago de Cuba.

El mal estado técnico de los vehículos, unido al déficit de neumáticos y piezas de repuesto, obligó a las autoridades a negociar con los porteadores privados. DIARIO DE CUBA habló con cinco transportistas (dos dueños de negocios y tres conductores), según los cuales el Gobierno prometió pagarles 4.000 pesos diarios para que se encargaran de descongestionar las morgues y trasladaran a los fallecidos que se velan en las casas.

El trabajo comenzó el lunes 2 de agosto y se paró en menos de 24 horas porque las autoridades variaron el precio y fijaron una nueva tarifa.

El martes, los porteadores privados fueron convocados y se les prometió un pago mensual de entre 60.000 y 70.000 pesos, en un movimiento desesperado por aliviar los enterramientos y los hospitales.

Este jueves, todavía los choferes particulares no habían recibido el petróleo para cubrir los casi 60 kilómetros (ida + vuelta) de los viajes entre la funeraria y el cementerio de Juan González. Tampoco estaba resuelta la fumigación de sus vehículos, dos demandas de los transportistas.

Faltan sarcófagos y la funeraria sigue abarrotada

Ante las crecientes quejas, los trabajadores de la funeraria Bartolomé Masó explicaron a los familiares de fallecidos dificultades de todo tipo.

La fábrica de sarcófagos de la provincia, ubicada en el Paseo Martí y la Línea, está a tope. Dos operarios consultados aseguraron que nunca habían pasado por una situación tan estresante. A la falta de clavos y madera, se añade el déficit de tela para tapizar las cajas.

DIARIO DE CUBA asevera que en Santiago de Cuba fallecen como promedio entre 60 y 70 personas diarias, monto que se ha incrementado no solo como consecuencia de la pandemia, sino por la falta de medicamentos para tratar otras enfermedades.

Un funcionario de la funeraria confirmó que en lunes velaron 48 cadáveres. El martes fueron 39 y hasta las 4:00 de la tarde del miércoles iban 28. A esas cifras se añaden los fallecidos trasladados desde sus casas directamente al cementerio.

Un trabajador de la funeraria señaló que los fallecidos de familias sin bóvedas en Santa Ifigenia son enterrados en Juan González. En esa localidad están abiertas tres áreas de fosas comunes, dos para muertes naturales y una para los casos de Covid-19, dijeron choferes particulares que participan en el transporte de los cadáveres.

En breve podrían comenzar enterramientos en la zona de Hicacos, aledaña al poblado de Sevilla, en la carretera de Siboney, y en el área del Castillito, en la carretera de El Cobre, añadieron.

DIARIO DE CUBA sostiene que los técnicos lograron activar uno de los quemadores del crematorio local, donde en la mañana de este jueves permanecían 14 cadáveres apilados en el suelo y existía el pronóstico de duplicar esa cifra, indicaron un funcionario de la funeraria y un chofer.

Conductores y trabajadores de la funeraria dijeron también que en Juan González se han producido enterramientos incluso de noche.

Para llegar a la localidad, el Estado ofrece un taxi para cada familia, que cuesta 250 pesos. Las más solventes pagan vehículos particulares a entre 1.000 y 1.500 pesos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar