CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes durante un congreso con feministas "chavistas" que la mujer tiene "la tarea de parir, de gestar".
CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes durante un congreso con feministas "chavistas" que la mujer tiene "la tarea de parir, de gestar".
"La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida: la tarea de parir, de gestar, de parir", dijo Maduro durante el evento, que era transmitido por la televisora estatal, Venezolana de Televisión (VTV).
El gobernante agregó que es responsabilidad de la mujer forjar, formar, criar y construir valores.
También en marzo de 2020, Maduro realizó comentarios respecto a las mujeres. Como se recordará, instó a todas las venezolanas a tener seis hijos para que la patria crezca.
"¡A parir pues, a parir! Todas las mujeres, a tener seis hijos, ¡todas! Que crezca la patria", dijo Maduro en un encuentro de integrantes del Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna.
Destacó, en ese momento, el rol de la mujer por ser la que trae a los niños al mundo y dijo que lo más importante que tiene Venezuela son sus mujeres embarazadas.
Los comentarios de Maduro causaron polémica, pues según datos de Naciones Unidas, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, más de la mitad de su población está empobrecida, uno de cada tres venezolanos está en riesgo alimentario y 7,9% de ellos -unos 2,3 millones de personas- están en riesgo severo, informó el portal El País.
Adicionalmente, no se divulgan cifras oficiales actualizadas sobre la mortalidad materna e infantil, pero las últimas disponibles reflejaban un aumento.
El contexto de la crisis humanitaria de Venezuela lo conforman hospitales colapsados, sin insumos médicos básicos. Según Naciones Unidas, las embarazadas venezolanas se han visto en la necesidad de migrar a otros países para parir de forma segura. En los últimos dos años el Ministerio de Salud de Colombia ha atendido a 83.000 venezolanas gestantes.
FUENTE: EL NACIONAL/EL PAÍS