martes 19  de  marzo 2024
Argentina

A un año del triunfo de Macri Argentina sigue polarizada

El presidente argentino mantiene índice de aprobación de entre 40% y 50% ; pero la creciente polarización hace que la desaprobación se encuentre en niveles similares

BUENOS AIRES. - El presidente argentino, Mauricio Macri, mantiene a un año de su triunfo electoral en segunda vuelta índices de aprobación de entre 40% y 50%, pero con niveles de desaprobación similares en una creciente polarización de la opinión pública, según diversas encuestas.

Macri, de la coalición de centroderecha Cambiemos, se impuso en la segunda ronda presidencial celebrada el 22 de noviembre de 2015 con el 51,40% de los votos, frente al 48,60% recibido por el candidato del Frente para la Victoria (FpV, peronista) kirchnerista. Su triunfo puso fin a doce años de gobiernos kirchneristas.

La adhesión al Gobierno de Macri había conseguido un pico máximo de apoyo en marzo pasado, pero el respaldo cayó desde entonces por el aumento de la inflación, la profundización de la recesión y el alza de tarifas de los servicios públicos, entre otras causas.

"Para las medidas que tomó el Gobierno, es poco lo que ha perdido. La gente mantiene la expectativa", indicó Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, al periódico "La Nación". De acuerdo a sus encuestas, en septiembre la gestión de Macri recibía 43,6% de aprobación.

El director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, señaló por su parte que "los niveles de aprobación se mantuvieron muy elevados durante todo el año". "A pesar de que la sociedad es realista y entiende que la situación no es buena, se mantienen altos los niveles de expectativas y confianza en que Macri va a lograr mejorar las condiciones el año que viene", sostuvo.

En cambio, el consultor y analista político Hugo Haime advirtió que, más allá de que según sus mediciones el Gobierno mantiene un nivel de aprobación del 45%, el macrismo perdió el apoyo que tenía cuando llegó a la Casa Rosada. "Es un gobierno que cuando asumió tenía una alta aprobación y expectativa hasta de quienes no lo votaron. Hoy está por debajo de quienes sí lo votaron", señaló al periódico.

Los índices de desaprobación varían de un 42,5%, para Management & Fit, a 50%, para Haime.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar