Embed

MIAMI.- La activista cubana por los derechos humanos en la isla Xiomara Cruz Miranda, quien hace seis meses tuvo que ser trasladada a Miami para poner a salvo su vida, exclamó “Vivan las Damas de Blanco, viva la UNPACU, abajo la dictadura”, durante su primera aparición en público.

Al hablar con el internista Alfredo Melgar, que le hizo un chequeo médico, la opositora agradeció al “exilio cubano y a todas las personas" que contribuyeron en la campaña que le permitió obtener una visa humanitaria para poder viajar a Estados Unidos, a pesar de las trabas que le puso el régimen castrista.

Te puede interesar

“No me siento tan bien, pero tampoco tan mal”, señaló la activista que, según ha denunciado en diferentes ocasiones, habría sido víctima de la inoculación “de algún virus o patógeno” mientras estuvo recluida en una prisión de Ciego de Ávila, en Cuba.

Cruz Miranda, de 58 años, llegó a Miami el pasado 21 de enero con severas complicaciones de salud y de inmediato fue trasladada en una ambulancia al hospital Jackson Memorial, en donde permaneció hasta el jueves anterior.

Respecto al proceso de recuperación de la opositora, el doctor Melgar se declaró “muy contento” porque la Dama de Blanco “finalmente ha podido salir del hospital después de llegar de Cuba en unas condiciones muy precarias”.

“Allá, según su testimonio, estuvo expuesta a inyecciones con bacterias, también a sustancias químicas en la prisión de Ciego de Ávila, por lo que le produjeron un daño pulmonar muy severo”, sostuvo el galeno.

Recordó que por la condición médica de la activista al arribar a Estados Unidos se vio precisado a internarla en el hospital sin pérdida de tiempo “porque venía con mucha falta de aire y con una fuerte desnutrición”.

Tras los primeros exámenes de laboratorio se pudo comprobar que Cruz Miranda tenía tres bacterias en la sangre, que ya le habían afectado los huesos y la función hepática, según el doctor Melgar.

Además de las bacterias que pudieron haber sido inoculadas en Cuba, de acuerdo con el especialista, “la parte pulmonar estaba muy dañada, sobre todo un pulmón, el izquierdo, que estaba colapsado y [por eso] hubo que tenerla con un ventilador por largo tiempo”.

El doctor Melgar reiteró que la recuperación de la Dama de Blanco “es un milagro de Dios y de la ciencia” y aseguró que la activista “ya no necesita oxígeno”. El paso siguiente es un “proceso de rehabilitación y de alimentación en casa”, acotó.

El día que Cruz Miranda llegó a Miami procedente de La Habana, el internista que la esperaba en el aeropuerto aseveró que si la opositora se hubiera quedado en la isla “no habría sobrevivido”.

La Dama de Blanco, visiblemente débil y delgada, al hablar por primera vez con la prensa miamense reafirmó que el régimen le había “inyectado algo” para eliminarla o enfermarla de tal manera que no pudiera continuar con su labor contestaria.

Cuando se encontraba hospitalizada en Cuba, los últimos médicos que la atendieron le diagnosticaron una tuberculosis. Tras un tratamiento y, de acuerdo con algunos exámenes, supuestamente le habían curado la enfermedad.

Sin embargo, la salud de Cruz Miranda siguió empeorando, por lo que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, emprendió una campaña para gestionar una visa humanitaria, con el fin de que la activista tratara su mal en Estados Unidos.

“El régimen la dejó salir de Cuba porque pensaron que se iba a morir acá y gracias a los rezos y los esfuerzos de mucha gente, hoy ya está con su hija Clarita, en casa”, declaró el doctor Melgar el día que fue dada de alta del hospital Jackson Memorial.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas