martes 8  de  octubre 2024
CUBA

Abogado cubano exige al régimen derecho a la libre manifestación

Sometida a una fuerte crisis económica, la isla aún no logra salir adelante. Cuba ha vivido momentos de duras protestas contra la dictadura castrista

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Un abogado cubano presentó una demanda ante la justicia contra la Asamblea del Poder Popular del régimen de Cuba, para exigir la tramitación y aprobación de una ley que regule las manifestaciones en la isla, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Constitución de 2019, confirmó este martes el jurista.

La querella firmada por el letrado Julio Ferrer Tamayo es la primera presentada para reclamar por estos derechos constitucionales y fue respaldada también por dos grupos de opositores internos. Los activistas aseguraron que la ausencia de una norma que regule las manifestaciones, reuniones y asociaciones en el cronograma legislativo —y una “deliberada postergación” a la hora de tratarla en el órgano parlamentario— termina por criminalizar las protestas, haciendo que consideren vandalismo y no quejas legítimas.

Constitución de Cuba

Aprobada en 2019, la nueva Constitución de Cuba "reconoce" supuestamente la libre expresión, las manifestaciones, la reunión y la asociación a sus ciudadanos “con fines lícitos y pacíficos” con respeto al “orden público”. Sin embargo, el régimen cubano viola los derechos establecidos en su propia Carta Magna de forma reiterativa.

Grupos de opositores hicieron dos peticiones previas a la propia Asamblea del Poder Popular para que incluyera en su calendario legislativo una norma sobre reunión y manifestación en diciembre y marzo pasado, señaló el activista Manuel Cuesta Morúa, perteneciente a un grupo opositor llamado Consejo para la Transición Democrática; por lo que ahora decidieron apoyar la iniciativa de Ferrer.

“Permitiría regular el ejercicio de uno de los derechos que más viene ejerciendo en la sociedad cubana”, indicó Cuesta para quien su ausencia –cómo manifestarse, cuándo, por cuáles lugares—hace que las autoridades policiales del régimen terminen criminalizando a los manifestantes.

Cubanos protestaron contra el régimen

Sometida a una fuerte crisis económica, la isla aún no logra salir adelante, cabe destacar que Cuba vivió momentos de duras protestas contra la dictadura en julio de 2021 y octubre de 2022, cuando miles de cubanos salieron a protestar por el desabastecimiento, los cortes de luz y la grave crisis política que afronta la Isla.

Algunas protestas, sobre todo las de julio de 2021, terminaron con cientos de cubanos opositores al régimen detenidos arbitrariamente.

La organización no gubernamental Justicia 11J recopiló al menos unos 1.555 nombres de ciudadanos detenidos durante las protestas.

Parte de las condenas del régimen cubano fueron multas hasta 30 años de prisión por sedición, uno de los delitos más severamente castigados por el código penal cubano.

El martes también un grupo 18 activistas y abogados junto con Cuesta entregaron una declaración en la que apoyan a Ferrer y demandan la ley.

“Es inaceptable que el código penal prevalezca por sobre la Constitución. Es inaceptable que los derechos de manifestación y de reunión se judicialicen convenientemente como instigación a delinquir”, indicó el comunicado.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar