jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Abuelos venezolanos protestan por el pago de sus pensiones en efectivo

"Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro (...) lo dijo que este sabado era el día del pago y el 7 y después el 14", dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, desde una protesta en el centro de Caracas

CARACAS._ Los jubilados venezolanos protestaron frente a las entidades bancarias y bloquearon avenidas exigiendo el pago de sus pensiones en efectivo, luego de que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara que podrían cobrar desde este sábado una parte del total del pago.

Maduro dijo el jueves que desde este 1 de septiembre los pensionados comenzarían a cobrar el 25 % del nuevo monto de las pensiones, es decir 450 bolívares soberanos (7 dólares según la tasa oficial), pues debido al proceso de reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y tras el abrupto aumento de las jubilaciones, durante este mes el pago será de forma fraccionada.

El anuncio de Maduro provocó que cientos de abuelos amanecieran haciendo largas filas frente a las agencias de los bancos públicos y privados que no abren sus puertas durante los fines de semana.

"Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro (...) lo dijo que este sabado era el día del pago y el 7 y después el 14", dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, desde una protesta en el centro de Caracas.

Oliveros se quejó además porque es residente del estado venezolano de Cojedes (centro) y viajó unas cuatro horas hasta la capital venezolana para cobrar la pensión, pues asegura que en el banco de su región le ordenan cobrar por el cajero electrónico que no entiende cómo usar.

Pero además, los pensionados piden cobrar sus pensiones en efectivo porque aseguran que los precios de los productos son más altos si se pagan por transferencia o tarjeta de débito.

Entre consignas como "basta ya de engaños, queremos la pensión" y letreros en los que se podía leer "hay hambre", algunos pensionados usaron escombros para bloquear avenidas, mientras otros se apostaron en las calles, con bastones o muletas, cantando el himno nacional.

Las protestas que se registraron tanto en el este como el oeste de Caracas, y según medios locales en estados como Zulia (noroeste) o Bolívar (sur), han provocado también que el canal del estado VTV haga llamados a los jubilados a la calma señalándoles que ya está el dinero en sus cuentas y que pueden usarlo a través de las tarjetas de débito o transferencias.

El mismo mensaje ha sido expresado en la cuenta de Twitter del Seguro Social.

"Camaradas pensionados. Pueden comprar con su tarjeta de débito o hacer retiros en cajeros automáticos y transferencias. A partir del lunes pueden retirar efectivo directo en los bancos sin restricción de números de cédula #ProteccionAlPensionado", dijo el Seguro Social.

Sin embargo, algunos abuelos señalan que desconocían la información de que las pensiones serían pagadas en efectivo a partir del lunes y manifiestan que desean cobrar y de forma completa, porque no tienen "ni para pagar el pasaje" del transporte público.

"Hay gente que viene de Charallave, de Guarenas, de Guatire, de Barlovento (a las afueras de Caracas) ¿y que le hagan esa burla a uno? no, eso no es justo. Maduro, él tiene comida en su casa por coñazo (demasiada), nosotros sí tenemos que pasar hambre", dijo Elis Cortéz a periodistas

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar