jueves 28  de  marzo 2024
Sendero Luminoso

Acusan a candidato al Congreso de Perú de terrorismo

El candidato al Congreso de Perú, Guillermo Bermejo Rojas fue acusado por la Fiscalía de terrorismo por pertenecer a Sendero Luminoso

El candidato al Congreso por Perú Libre (PL) Guillermo Bermejo Rojas fue acusado por la Fiscalía de terrorismo por pertenecer a Sendero Luminoso, la antigua guerrilla peruana de corte marxista que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90.

Bermejo, quien ocupaba el quinto lugar de la lista de Perú Libre, se convirtió en cabeza de la joven organización de izquierdas por la circunscripción de Lima, después de que sus compañeros fueran excluidos por la Comisión Electoral al no cumplir con los requisitos, informa el periódico 'Perú 21'.

Bermejo, "de manera consciente y voluntaria, se habría desplazado en varias oportunidades a campamentos terroristas con la finalidad de sostener reuniones clandestinas" con Víctor Quispe Palomino, alias 'Camarada José'; y Jorge Quispe Palomino, también conocido como 'Camarada Raúl', según la Fiscalía.

La acusación señala que Bermejo "recibió adoctrinamiento ideológico y político", así como "adiestramiento en armas de fuego".

No es la primera vez que la Fiscalía va detrás del candidato de Perú Libre, pues ya en 2005 se pidió una orden de prisión preventiva contra él mientras se le investigaba por un supuesto delito de terrorismo.

Aunque fue absuelto en 2017, el Tribunal Supremo anuló la decisión y ordenó un nuevo juicio contra él. Bermejo siempre ha negado dichas acusaciones.

A Sendero Luminoso se le atribuye la muerte de cerca de 31.000 civiles y militares. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, entre los años 1980 y 2000 se registraron alrededor de 69.000 muertes provocadas por el conflicto armado, afectando especialmente a las regiones rurales y los poblaciones quechuas de las zonas andinas.

En la actualidad el 'Camarada José' sería el único líder del último reducto de Sendero Luminoso, el autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que queda en pie, después de que su hermano, el 'Camarada Raúl', falleciera a finales del pasado mes de enero por una enfermedad renal crónica.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar