domingo 26  de  mayo 2024
PERÚ

Acusan a Castillo de violar "sistemáticamente" la Constitución

Walter Gutiérrez, defensor del pueblo de Perú, apostó porque el presidente Pedro Castillo se enfrente a un juicio político

LIMA.- El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, que el miércoles presentó su dimisión, acusó al presidente, Pedro Castillo, de violar "sistemáticamente, contumazmente y dolosamente" la Constitución.

Por estos motivos, Gutiérrez apostó porque Castillo se enfrente a un juicio político, pues, según la Constitución peruana, el presidente "tiene que defender la Carta Magna".

"El artículo 99 habla de un juicio político cuando se ha incumplido la Constitución y algunos sostienen que para que eso se pueda implementar en un marco legal tiene que haber un repertorio de infracciones (...) pero hay casos donde el Congreso sancionó a César Hinostroza y Martín Vizcarra y no se necesito un repertorio de hechos", aseveró.

Gutiérrez anunció el miércoles en una misiva su renuncia al frente la dirección de la Defensoría del Pueblo, precisando que su último día de funciones será este viernes.

Asimismo, Gutiérrez anunció que presentará una demanda contra el Ejecutivo peruano por el "menoscabo de atribuciones institucionales" pues considera que el gobierno no ha cumplido ni con las recomendaciones e informes elaborados por la Defensoría.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar