domingo 22  de  febrero 2026
Tragedia Chapecoense

Adolescente que guió a rescatistas en tragedia del Chapecoense será homenajeado en Brasil

La aeronave cayó cuando le restaban pocos minutos de vuelo para llegar al aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín, la capital de Antioquia

MEDELLÍN.- Un adolescente que guió a los rescatistas tras el accidente que sufrió en Colombia el avión que transportaba a la delegación del club de fútbol Chapecoense recibirá un homenaje del Gobierno de Brasil por su trabajo, informa hoy la prensa de Medellín.

Johan Ramírez, de 15 años, fue el primero en llegar al lugar donde la noche del 28 de noviembre cayó el avión chárter con 77 ocupantes, de los cuales 71 murieron.

El avión, de la aerolínea boliviana de capital venezolano LaMia, se precipitó por falta de combustible en un cerro del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, no muy lejos de la finca donde el joven vive con su familia.

La aeronave cayó cuando le restaban pocos minutos de vuelo para llegar al aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín, la capital de Antioquia.

La ayuda del adolescente fue valiosa para la orientación de las brigadas de socorro que llegaron al lugar, que rescataron con vida a seis ocupantes: tres jugadores del Chapecoense, un periodista, todos brasileños, y dos bolivianos miembros de la tripulación.

Según la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, el Gobierno de Brasil invitó a autoridades colombianas para rendirles un homenaje previsto para el próximo viernes en Brasilia por la ayuda en el marco de la tragedia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó a la ceremonia al joven, con el argumento de que es una de las personas que más merece el agradecimiento de Brasil.

Gutiérrez solicitó a los padres del muchacho que permitan que lo acompañe en el viaje, según el diario "El Colombiano" de Medellín.

"Si alguien debe estar en Brasil recibiendo el homenaje en nombre del país y del pueblo antioqueño es él, es el mejor representante de las personas que estuvieron en la búsqueda y rescate. Johan se convirtió en un símbolo de los que se debe hacer, es una muestra de los valores colombianos", dijo Gutiérrez.

"Nunca me imaginé eso, estoy muy contento de poder ir tan lejos y además para representar a todo Antioquia", expresó a su vez el joven.

"Mi mamá sí está un poco nerviosa por el hecho de que viaje solo y de que monte en avión, pero mi papá está más tranquilo porque el alcalde Federico le dijo que era una buena oportunidad para mí", expresó el muchacho.

Medios de prensa locales han indicado que la familia Ramírez debería recibir una indemnización del Estado colombiano, pues algunos de los cultivos de su finca resultaron dañados porque fueron usados como una vía de acceso al lugar donde cayó el avión con el objetivo de recortar camino.

El único de los sobrevivientes que sigue hospitalizado en Colombia es el defensa Helio Neto, quien estuvo en coma varios días y sufre una grave infección pulmonar.

La tragedia aérea ocurrió cuando Chapecoense se desplazaba a Colombia para jugar frente al Atlético Nacional de Medellín el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana, torneo que le fue adjudicado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar