lunes 18  de  marzo 2024
ALARMA

Advierten sobre presencia de gripe aviar en Cuba

El virus de gripe aviar fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana (Zoológico de 26), que ya fue cerrado de forma temporal

MIAMI.-El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura de Cuba informó este martes sobre la presencia en la isla de influenza aviar, también conocida como gripe aviar, reporta CUBANET.

La entidad estatal señaló que el virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana (Zoológico de 26), instalación ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución.

El Cenasa indicó que “se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico” y añadió que “se mantendrá informada a la población sobre la evolución de este evento”.

La nota llama a la población a que, ante la muerte de aves de crianzas o aves silvestres, comunique de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad.

El comunicado especifica, además, que la presencia de la influenza o gripe aviar en Cuba ya fue declarada de manera oficial por las autoridades de la isla ante Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La influenza o gripe aviar es una enfermedad causada por un grupo de virus que normalmente afecta a las aves. La misma acapara la atención de la comunidad internacional desde hace años ante la preocupación que un brote de este tipo no solo afecte a especies de aves, sino que pueda propagarse también a los seres humanos.

La OMSA explica que a menudo, cuando se produce un brote, se decide sacrificar a todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia.

Sin embargo, las aves de corral no son las únicas afectadas. Las aves silvestres también son víctimas del virus de la influenza aviar, además de desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad.

Esta enfermedad es también objeto de gran preocupación para el sector de la salud pública. Si bien el virus de la influenza aviar circula en las aves, se han observado casos esporádicos en los seres humanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar